Para muchos, el planeta Venus es fascinante; mas, los especialistas destacan que se encuentra entre los más calientes y tóxicos, por su cercanía con el Sol. Puede ser visible desde la Tierra, ya que es el segundo objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna.
![]() |
| Fases de Venus. Foto tomada de starwalk.space |
Texto: Edelvis López
Más cerca del Sol que la Tierra se encuentra ubicado Venus; el resplandor del Sol eclipsa al planeta la mayor parte del tiempo. Así, se vuelve visible para los observadores terrestres solo en ciertos periodos de tiempo. El mejor momento para ver Venus es cuando el planeta alcanza la mayor separación del Sol, vista desde la Tierra.
Veamos algunos datos que nos aporta el portal astrónomico starwalk:
- Tipo de planeta: terrestre
- Radio: 6051,8 km
- Masa: 4867 × 10²⁴ kg
- Afelio: 108 939 millones de km
- Perihelio: 107 476 millones de km
- Distancia media de la Tierra: 261 millones de km - 40 millones de km
- Temperatura de la superficie: 438 °C a 482 °C
- Duración del día solar: 116 75 días terrestres
- Duración del día sideral: 243 022 días terrestres
- Duración del año: 224 701 días terrestres
- Antigüedad: 4503 millones de años
Llamado por la diosa romana del amor y la belleza, Venus es el planeta más caliente de todo el Sistema Solar y gira sobre su eje en dirección opuesta en comparación con la mayoría de los otros astros.
Tampoco no tiene lunas ni anillos; sin embargo, posee un cuasi-satélite denominado Zoozve.
Esta estrella tiene el día más largo de cualquier planeta en el Sistema Solar, pues su duración es de aproximadamente 243 días terrestres. Un año venusino, alrededor de 225 días terrestres, es más corto que un día venusino.
La presión atmosférica en Venus es alrededor de 92 veces mayor que en la Tierra, y equivale a la presión experimentada a profundidades de aproximadamente 1 km en nuestros océanos.
Las duras condiciones en la superficie del planeta han impedido que se pueda operar de manera activa, varias naves espaciales han aterrizado con éxito en Venus, pero su estancia ha sido muy corta.
A los astrónomos Nicolás Copérnico y Galileo Galilei se les atribuye la clasificación como planeta. En 1610, Galilei realizó la primera observación precisa de Venus a través de un telescopio y descubrió sus fases, que son similares a las de la Luna.
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo