Este 8 de enero, a 67 años de la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a la capital cubana, el pueblo de La Habana salió a las calles a saludar el paso de antiguos y nuevos caravanistas que reeditaron aquel histórico momento.
Texto y fotos: Richard Ruiz Julién
El recorrido por la ciudad inició en esta ocasión en la Empresa de la Goma Julio Antonio Mella, en el municipio Cotorro, donde tuvo lugar el relevo de quienes integraban la comitiva procedente de la provincia de Mayabeque.
En un breve acto, que contó con la participación de las principales autoridades del Partido y el Gobierno habaneros, así como los caravanistas, entre ellos la heroína General Teté Puebla, se evocó la gesta dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En el año del centenario del líder indiscutible de la Revolución cubana, los participantes refrendaron su compromiso con las causas justas de los pueblos y rechazaron la injerencia de Estados Unidos en la soberanía nacional de las naciones de América, como evidenció una vez más el reciente ataque militar perpetrado en Venezuela.
Hasta la Empresa de Cerveza Guido Pérez Valdez, primera parada en territorio habanero realizada por Fidel y sus acompañantes del Ejército Rebelde, llegó la caravana, que sigue la misma trayectoria efectuada en aquel momento.
Un minuto de silencio por los compatriotas caídos en la agresión estadounidense contra Venezuela y la condena a esas acciones reprochables no se hizo esperar.
Entre canciones y vítores se reafirmó que el proyecto socialista cubano es irrevocable.
El periplo continúo por puntos como el Parque 9 de abril, también en el Cotorro, la Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, la Avenida del Puerto y la céntrica intersección capitalina de 23 y M, dónde tuvo lugar un acto de reafirmación revolucionaria.
La Caravana de la Libertad no fue un simple camino recorrido sino el trayecto hacia la esperanza, la dignidad y la soberanía.
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo