La primera luna llena del 2026, denominada Luna del lobo acontecerá este primer sábado del año y se podrá disfrutar en todo el hemisferio norte.
Texto: Edelvis López
El primer plenilunio será una superluna, aparece un 6 % más grande y un 13 % más brillante que una Luna Llena promedio, destacan diversos sitios astronómicos.
Una Superluna ocurre cuando la Luna Llena coincide con el perigeo, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita. La Luna no cambia realmente de tamaño; simplemente se acerca más a la Tierra.
Y nuestra Luna del lobo tendrá un compañero brillante, el planeta más grande del sistema solar, Júpiter. Este sábado, a las 22:24 GMT, la Luna Llena y Júpiter estarán separados por solo 3°27′, lo suficientemente cerca como para ser observados en un solo campo de visión con prismáticos.
También podrías notar otro punto luminoso cercano, la estrella más brillante de Géminis; Pólux. Al igual que Júpiter, brilla con un tono amarillento, pero de forma mucho más tenue. Así, juntos, Júpiter, Pólux y la Luna Llena formarán un llamativo triángulo celeste, que puede ser captado perfectamente.
El fuerte aullido de los lobos en esta época del año inspiró el nombre del vistoso acontecimiento, inscrito en las listas de las lunas llenas en el calendario agrícola y cultural de los pueblos nativos americanos.

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo