URGENTE

6/recent/ticker-posts

Entregan Premio Villanueva de la Crítica 2025

El Premio Villanueva de la Crítica 2025, que otorga la Sección de Crítica e Investigación, de la Asociación de Artistas Escénicos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), fue entregado este miércoles en la Sala Villena.

Foto tomada de la Uneac en Facebook

Texto: Edelvis López

El premio distinguió cinco obras nacionales: Faro, del Teatro Andante, con dirección de Juan González Fiffe, y Un rastro en las estrellas, del Teatro de Las Estaciones, bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, indica la nota de prensa del Equipo de Comunicación de la Uneac.

Igualmente, se galardonó El nombre de Juana, un unipersonal con Monse Duany dirigido por Osvaldo Doimeadiós; la ópera Actea, con puesta de Bárbara Llanes y Norge Espinosa; y Eclipse, de Danza Espiral, coreografiada por Liliam Padrón.

Para la soprano Bárbara Llanes: «Este es uno de los premios más importantes que he recibido en mi vida, porque reconoce el cumplimiento de un sueño: hacer una ópera en Cuba, en este caso, un puente entre la tradición lírica y la escena actual».

En tanto, en la categoría internacional, se premió Core Meu de Les Ballets de Monte-Carlo, dirigido por Jean-Christophe Maillot; y Gaia 2.0 de la compañía Bakhus, con dirección de Mickael Six.

Un Reconocimiento Especial otorgó la Sección de Crítica e Investigación a Un domingo llamado deseo, obra de Teatro El Público y Trotamundo, dirigida por Norge Espinosa, que reunió en escena a Verónica Lynn y Carlos Pérez Peña, figuras esenciales de la cultura cubana.

El proceso de selección evaluó 116 puestas en escena nacionales y 11 foráneas, y tuvo en cuenta la calidad artística, el impacto en el panorama escénico del año y el ejercicio crítico publicado en los medios de comunicación.

 

ELZ

 

Publicar un comentario

0 Comentarios