El título La cultura en Cuba y en el mundo. Conferencias en Radio Habana Cuba (1964-1966), de Alejo Carpentier, publicado por Ediciones enVivo, se presentó este 17 de enero, en el habitual espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera del Centro Histórico de La Habana.
Texto: Edelvis López
Foto tomada de Instituto Cubano del Libro en Facebook
El novelista Alejo Carpentier fue un gran conocedor de la Radio, su relación con este medio viene de los años 30 del pasado siglo XX. Entre 1964 y 1966, ofreció una serie de conferencias a través de Radio Habana Cuba, bajo el título general de La cultura en Cuba y en el mundo, que están compiladas en este volumen, señala una publicación del Instituto Cubano del Libro.
“Esta edición incluye novedades: dos nuevas conferencias del autor y es la primera colaboración entre la Fundación Carpentier y el sello enVivo”, comentó la Dra. Norma Gálvez Periut, directora de la casa editorial del Instituto de Información y Comunicación Social. Y justo, representando al centro que lleva el nombre del autor El siglo de las luces, estuvo Rafael Rodríguez, su vicepresidente.
Por la Radio Cubana participó Mileidys Martínez, especialista de la Dirección General, quien explicó que al vanguardismo y al Grupo Minorista, está dedicada una de las conferencias. Añadió, además, que ya Carpentier había tratado anteriormente estos temas, pero que los retoma para profundizar en los miembros de la agrupación, sus proyecciones, las persecuciones a las que fueron sometidos y, su desintegración.
Igualmente, expuso que la segunda conferencia trata la participación del pintor cubano René Portocarrero en la Bienal de Venecia. A través de su crítica especializada, Carpentier ilustra el impacto de la obra de este artista.
“Su capacidad para exponer, describir, ilustrar, las asociaciones que escoge, las cifras que maneja y la manera en que vincula temas y subtemas con una mirada universal de la cultura sigue sorprendiendo en la actualidad”, concluyó la experta.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo