URGENTE

6/recent/ticker-posts

Disminuyen en Cuba casos de síndromes febriles inespecíficos

Durante la última semana se reporta en Cuba una disminución de los casos de síndromes febriles inespecíficos y los reportes de casos sospechosos de Dengue y Chikungunya.  

Foto tomada del perfil en X del ministro de Salud de Cuba José Angel Portal Miranda
 

Durante la última semana, en el país se reporta una disminución de los casos de síndromes febriles inespecíficos, así como en los reportes de casos sospechosos de Dengue y de Chikungunya, en comparación con la semana que le antecedió, aunque el canal endémico de síndrome febril se encuentra aún en epidemia.
 
Foto tomada del perfil en X Presidencia Cuba
 
Así lo explicó la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, este lunes en la tarde, durante el encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos para temas de salud.

Según dijo la especialista, los reportes de síndromes febriles han disminuido en todas las provincias; si en la semana previa los informes sumaban 16 214, en la última llegaron a 9 960 casos; 6 254 menos. 

No obstante, ha habido un incremento en 21 de los 168 municipios del país.

Los casos sospechosos de Dengue disminuyeron en un 2,83 por ciento, aunque seis provincias muestran tasas superiores a la del país, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Holguín. 

Sobre el Chikungunya, se conoció que al cierre de la última semana se contabilizaban 1 880 casos, de ellos 187 confirmados y 1 713 con sospecha clínica, para computar 955 casos menos que en igual período anterior.

En el encuentro, moderado por el titular del Ministerio de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, también se presentó el habitual análisis de los modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las arbovirosis en el territorio nacional.

En este momento del encuentro el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, ratificó el pronóstico de alcanzar el control de la epidemia.

Foto tomada del perfil en X Presidencia Cuba

Esto en base al corrimiento de modelos matemáticos en los que se relacionaron los focos de mosquitos por cada 10 mil  habitantes reportados en 2025 y el número de casos.

El experto subrayó la relación directa que existe entre la cantidad de focos y el estado de la epidemia de Chikungunya y recomendó prestarle la mayor atención a esto en los territorios, «si se controla el incremento de focos, disminuirá la incidencia de las arbovirosis», afirmó.

A una pregunta del presidente Díaz-Canel sobre la estrategia de la campaña antivectorial para 2026, la doctora Carilda Peña García, informó que ya se iniciaron los tratamientos para el control del vector, poniendo énfasis en el adulticida, a fin de que las nuevas camadas del insecto no sean portadoras de los virus. 

Tomado del sitio digital Presidencia Cuba

YVL

Publicar un comentario

0 Comentarios