El Instituto Cubano del Libro y la editorial Letras Cubanas anunciaron los escritores galardonados en las últimas convocatorias de los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, tras las deliberaciones de sus respectivos jurados, integrados por destacadas figuras de la literatura cubana.
| Foto tomada de la página de facebook del Instituto Cubano del Libro |
Detalles publicados en la página de facebook del Instituto Cubano del Libro señalan que el Premio Nicolás Guillén de Poesía fue otorgado de manera unánime a Edurman Mariño Cuenca por su obra “Objeto social”, presentada bajo el seudónimo Leopold Bloom.
El jurado, presidido por Alex Pausides Aguilar e integrado por Lourdes González Herrero y Aristides Vega Chapú, destacó la singularidad de su escritura, su alta tensión expresiva y su limpia factura estilística.
| Foto tomada de la página de facebook del Instituto Cubano del Libro |
En el género de cuento, el Premio Alejo Carpentier recayó en Alberto Marrero Fernández por su libro “Cerámica de invierno”, inscrito con el seudónimo Salvatore.
El jurado, presidido por María Elena Llana y compuesto por Edelmis Anoceto y Aida Bahr, reconoció la esmerada factura literaria de la obra, así como el diseño de personajes y tramas profundamente humanos desde una perspectiva universal.
La novela “Atlas anatomofisiológico de un hombre vil”, firmada con el seudónimo El equilibrista, se alzó con el Premio Alejo Carpentier de Novela.
| Foto tomada de la página de facebook del Instituto Cubano del Libro |
Su autor, Geovannys Manso, fue elegido por un jurado presidido por Jorge Ángel Hernández e integrado por Susana Haugh y Emerio Medina, quienes valoraron la capacidad dramática de los conflictos familiares que sustentan la trama y el desarrollo de una historia cargada de tensiones.
| Foto tomada de la página de facebook del Instituto Cubano del Libro |
Finalmente, el Premio Alejo Carpentier de Ensayo fue concedido a Enmanuel Tornés e Ileana Mendoza por su estudio "Relecturas de la historia en la novela cubana actual", presentado bajo el seudónimo Adriano.
| Foto tomada de la página de facebook del Instituto Cubano del Libro |
El jurado, presidido por Virgilio López Lemus y conformado por Yamil Díaz Gómez y Omar Valiño Cedré, calificó la obra como un análisis integral y un aporte de peso sobre la ficción histórica insular, escrito con claridad de prosa y originalidad de ideas.
El Premio Alejo Carpentier, fundado en el año 2000, es el galardón literario más importante que concede el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura a volúmenes inéditos de ensayo, cuento y novela de escritores cubanos vivos.
Es un premio convocado anualmente por esta institución, junto a la Editorial Letras Cubanas y la Fundación Alejo Carpentier.
Su nombre rinde homenaje al autor de "El reino de este mundo" y junto al Premio Nacional de Literatura, la ceremonia de entrega ocurre cada año durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo