Desde este domingo 25 de enero aires de Jazz inundan la capital de Cuba, La Habana; y es que abre sus puertas la 41 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2026.
Foto tomada de la página de facebook Festival Internacional Jazz Plaza
Por: Yanirys Vicente Legrá
Hasta el 1ro de febrero próximo, más de 280 artistas extranjeros y 70 estudiantes de escuelas de arte de varias provincias, se suman a esta fiesta del Jazz, que en esta oportunidad dedica especial atención a la enseñanza artística.
Además aspira a que este género llegue a calles, teatros y plazas de las ciudades sedes, La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Holguín.
Foto tomada de la página de facebook Festival Internacional Jazz Plaza
En la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, hoy a las 19:00 (hora local), inaugurará esta fiesta la gala denominada Maestro de Juventudes, que tiene como protagonista al reconocido pianista y compositor cubano Frank Fernández junto a estudiantes de las escuelas de arte.
| Foto tomada de la página de facebook de la UNEAC |
Los orígenes del Festival Internacional Jazz Plaza se remontan al año 1979 en la Casa de la Cultura de Plaza, ubicada en la esquina de Calzada y 8, en El Vedado habanero por iniciativa de Bárbara Castillo y Bobby Carcassés.
Su primera edición del Festival tuvo lugar el 14 de febrero de 1980 y a lo largo de los años, el Jazz Plaza ha evolucionado hasta adquirir un carácter internacional y atraer a artistas renombrados de todo el mundo.
El Festival ha sido marcado por figuras icónicas como Felipe Dulzaides Badía, quien contribuyó a formar músicos que integrarían bandas legendarias como Irakere, fundada por Chucho Valdés en 1973. La influencia de estos artistas ha resonado en generaciones posteriores.
El Festival Internacional Jazz Plaza fomenta la colaboración entre músicos cubanos e internacionales, además sirve como plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos y ha mantenido viva la tradición del jazz en Cuba.
Sin dudas en esta 41 edición, el Festival seguirá siendo un símbolo de resistencia y creatividad en la cultura cubana, recordándonos que el jazz es un lenguaje universal que trasciende fronteras.
YVL
Véase
https://drive.google.com/file/d/1NK5LAH7KpTAMlJIxuDChfpswrb6bWgVg/view

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo