Como parte del programa del 46ª Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, aconteció un panel para homenajear al fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y del evento, bajo el título Alfredo Guevara, cien años.

Foto tomada de Festival de Cine de La Habana en Facebook
Texto: Edelvis López
En el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, cuartel general de esta fiesta del séptimo arte, artistas narraron sus encuentros y experiencias sobre el reconocido intelectual y revolucionario.
La exhibición del material audiovisual Alfredo Guevara de cierta manera, de las realizadoras Miriam Talavera y Chiara Varese permitió acercarnos a su pensamiento cinematográfico.
Conducido por el director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo, cinco invitados ofrecieron su mirada: Rebeca Chávez, directora de cine cubano, expuso que al fundar el Icaic, Alfredo Guevara se basó en dos principios, artes e industria. Y acotó: “el cine no es revolucionario por los temas que toca, si no, por cómo los toca”.
Para la documentalista Lourdes de los Santos el intelectual revolucionó el cine cubano y sus hacedores.
El desempeño de Alfredo Guevara en la cultura, en particular el cine, pero, además, en el cuerpo teórico de un arte de vanguardia, y su inmensa obra, también fue abordado por Rubén Ricardo, periodista y director de prensa del Festival; Yuris Nórido, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y periodista cultural; y Luis Morlote, realizador radial y televisión.
Justo, este último, calificó al intelectual de perenne inconforme, perseguidor de la belleza: “Alfredo estaba convencido de la esperanza”.
Ver también:
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo