Por Milena Céspedes Milán
Dirigido por Dolores Fonzi, la película se inspira en la historia real de una mujer que cae presa por un aborto espontáneo y la abogada defensora luchará por su libertad con el apoyo de miles de féminas y organizaciones, quienes se unirán para cambiar los acontecimientos.
Fotograma de la película Belén/Tomado de Cubadebate
El guión de este largometraje fue escrito a partir de la adaptación de la novela “Somos Belén” (2019), de Ana Correa, y está protagonizado por Fonzi, Camila Pláate, Laura Paredes y Julieta Cardinali.
Se estrenó el 18 de septiembre de 2025 en las salas de cines de Argentina.
Julieta, una joven tucumana que llega al hospital con un fuerte dolor abdominal, es arrestada por la policía mientras está bajo los efectos de la anestesia.
Esta autoridad la acusa de haberse inducido un aborto, por ello es llevada a juicio y su caso es tomado por la abogada Soledad Deza, quien hará todo lo posible para probar la inocencia de Julieta.
Durante el proceso se encuentran con un sistema judicial conservador, a la par que, producto de la estrategia de su equipo legal, la historia de Belén comienza a tener repercusión en los medios nacionales masivos de comunicación y es apoyada por el movimiento feminista.
El diario La Nación otorgó a la película cuatro de cinco estrellas, argumentando que “Belén tiene humor, afirma con solvencia su desarrollo narrativo, esquiva los maniqueísmos a la hora de presentar las contradicciones y se entusiasma hacia el final con una épica que es leída a la distancia como clave para los logros posteriores”.
Por su parte, Pablo O. Scholz, de Clarín, resaltó que Belén tiene un tratamiento más clásico y parangonable con cierto cine de tribunales, y tiene puntos en común con “Argentina, 1985” (2022), de Santiago Mitre.
Clarín también destacó que el filme está contado desde la indignación, con las mejores armas y actuaciones siempre convincentes.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió sus puertas la víspera a una nueva edición donde se podrán ver filmes de 42 países de las más diversas latitudes.
Hasta el 14 de diciembre, en el mayor evento cinematográfico de Cuba se proyectarán 222 filmes, de ellos 114 en la competencia por los premios Coral, el máximo galardón que otorga el evento.
El resto participarán en secciones como Latinoamérica en perspectiva, Panorama Internacional, Otras latitudes, Entornos y presentaciones especiales.
Dedicado al centenario del fundador del Festival y destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, el evento tiene como invitado de honor a México.
Además de la proyección de los filmes en concurso, durante el certamen se exhibirá cine restaurado, estarán los habituales eventos teóricos, conferencias, exposiciones y la apertura de una beca de creación cinematográfica para mujeres mayores de 50 años en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Entre las atracciones de esta edición 46 aparece el Tercer Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam”, del ocho al 11 de diciembre, un escenario que fomenta la participación de estudiantes de las facultades audiovisuales, así como el aprendizaje y la cooperación entre especialistas y estudiosos del medio.
YVL

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo