La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) restableció los servicios ferroviarios entre la provincia de Holguín y el occidente del país con la reanudación de operaciones del tren nacional que conecta con La Habana, tras los daños en la región oriental causados por el huracán Melissa.
| Foto Juan Pablo Carreras Vidal/Tomada de Cubadebate |
El fenómeno meteorológico, que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasionó afectaciones significativas en las vías férreas del nororiental territorio.
Según informó a
la Agencia Cubana de Noticias, citado por Cubadebate, Lázaro Llanes Lemes, director adjunto de la UFC en Holguín, los puntos más afectados fueron la
vía principal entre Omaja y Alto Cedro, con más de un kilómetro de
afectaciones, y el ramal de Holguín, con 800 metros dañados.
Desde el inicio de las labores de recuperación, la prioridad fue devolver la funcionalidad a la red ferroviaria, cuya interrupción impidió la comunicación por ferrocarril con el resto del país, afectando negativamente el transporte de pasajeros y cargas.
Actualmente restablecieron la conexión hacia el occidente, con la circulación del tren nacional número 15, que cubre la ruta La Habana-Holguín, único en operación que retornó a su itinerario habitual, priorizando a pasajeros con reservaciones para las fechas en que el servicio se paralizó; mientras que el paso hacia los restantes destinos del este continúa detenido, explicó.
Otro ramal afectado fue el de Antilla, con 700 metros dañados y una situación compleja por la destrucción de dos puentes, el del kilómetro 16,8 y el del río Salado, que sufrieron a causa de crecidas y desborde de caudales, que arrastraron material de la base de la vía férrea y socavaron el terraplén, dejándolo sin soporte.
Para las reparaciones se enviaron dos trenes cargados de piedra al tramo Omaja-Cacocum, en el cual el esfuerzo de las brigadas permitió habilitar el paso, así como de forma manual reinstauraron la circulación por el ramal de Holguín y trabajan en el tramo Cacocum-Alto Cedro.
Llanes Lemes detalló que los materiales provienen de canteras en Camagüey y Cienfuegos, lo que permitirá la comunicación hacia Guantánamo y Santiago de Cuba, conexión vital para el transporte de cargas y combustible a la provincia, por lo que laboran de forma ininterrumpida.
Orientado a facilitar el traslado de personas entre territorios, ofrecen un servicio de tren local con cuatro coches hasta Las Tunas, que opera con frecuencia alterna, sábados, lunes, miércoles y viernes, dependiendo de la disponibilidad de combustible.
Además de los impactos en las líneas, el taller de Antilla perdió la totalidad de su techo, del cual solo se recuperó una parte, y en la estación de Alto Cedro el andén sufrió perjuicios menores por la caída de algunas tejas del techo; otros medios, como locomotoras, vagones y casillas, permanecen en buen estado, comentó.
Las brigadas de trabajadores de la esfera y de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes laboran de forma continua y manual en la restauración de terraplenes y el ensamblaje de vías con el objetivo de lograr la recuperación total de las prestaciones y mantener la conectividad de la isla.
Tomado de Cubadebate
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo