El 29 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha que anualmente nos llama a la conciencia sobre una de las tragedias humanas más prolongadas de la historia contemporánea.

Foto Sadek Ahmed/Tomada del sitio digital de las Naciones Unidas
Texto Richard Ruiz Julién
Este día, establecido por las Naciones Unidas, es un recordatorio urgente del sufrimiento incalculable que ha padecido la nación palestina durante décadas.
Un sufrimiento que se ha manifestado en la ocupación, el desplazamiento forzado, la pérdida de vidas inocentes y un sistemático genocidio cultural y físico, que genera un rechazo mundial cada vez más palpable ante la flagrante violación de derechos humanos y el derecho internacional por parte de los gobiernos de Israel.
La comunidad internacional, a través de diversas voces y resoluciones, ha expresado su profunda consternación ante la continuidad de esta barbarie.
La conciencia global se ha despertado ante las imágenes de destrucción, la asfixia económica y el despojo territorial que han caracterizado la existencia del pueblo palestino.
El clamor por justicia y paz resuena en cada rincón del planeta, condenando las acciones que perpetúan un ciclo de violencia y opresión.
Es un rechazo moral a la impunidad, a la deshumanización y a la narrativa que busca justificar la aniquilación de un pueblo.
En este contexto de solidaridad global, Cuba ha mantenido una postura inquebrantable y consistente en su apoyo a la causa palestina.
Acto de solidaridad con Palestina en la Tribuna Antimperialista en La Habana/ Foto Enrique González (Enro)/ Tomada de Cubadebate
Desde los primeros días de su Revolución, la Mayor de las Antillas ha levantado su voz en defensa de la autodeterminación del pueblo palestino, convirtiéndose en un baluarte de solidaridad en el escenario internacional.
Las muestras de apoyo en Cuba se traducen en marchas, mítines y reclamos de justicia en disímiles escenarios globales, evidenciando un profundo sentido de hermandad y un compromiso con los principios de soberanía y justicia que defienden los palestinos.
El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino es, por tanto, una jornada para renovar el compromiso con la búsqueda de una paz justa y duradera.
Es un llamado a la acción para que la comunidad internacional no permanezca indiferente ante el genocidio y la opresión.
La voz de Cuba, sumada a la de muchos otros pueblos, seguirá resonando con firmeza, exigiendo el fin de la ocupación, el respeto a los derechos inalienables del pueblo palestino y la construcción de un futuro donde la paz y la dignidad prevalezcan sobre la injusticia y la violencia.
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo