El Festival Internacional Jazz Plaza se reafirma como una gran plataforma cultural, en el que no solo ha crecido en la excelencia musical de su razón de ser; las artes visuales, la fotografía y el cine, acompañan en armonía este encuentro, que con el nuevo año tomará a La Habana, también de Holguín, Santiago de Cuba, Santa Clara y un poco más allá.
![]() |
| Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias |
Texto: Edelvis López
En conferencia de prensa, en el Salón 1930, del Hotel Nacional de Cuba, sus organizadores dieron a conocer su cartel, spot y tema musical oficiales.
La imagen distintiva de este año refleja la alegría del Jazz Plaza y toma inspiración de la obra El Guateque, una petición especial al prestigioso artista visual cubano Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, quien recientemente celebró su cumpleaños 95, expresó el presidente del evento Víctor Rodríguez.
Esta edición cuenta con el tema La Rumba me llama, escrito y producido por el pianista y compositor Roberto Fonseca, director artístico del Festival. Con esta obra, se crea un puente intergeneracional que define las esencias de la tradición artística, uniendo al jazz y a la música cubana, como parte de una misma cultura. Esta interpretación vibra con una nueva energía, jóvenes artistas han hecho de esta edición su territorio de oportunidad, es el caso de la estudiante de contrabajo Gabriela Russet, del Conservatorio Guillermo Tomás, en el municipio capitalino de Guanabacoa.
Artistas de más de diecinueve países formarán parte de la programación del 2026, ya han confirmado instrumentistas de Francia, España, Portugal, Países Bajos, los Estados Unidos, Italia, Lituania, Brasil, México, Colombia, Taiwán, Austria, Canadá, Grecia y China.
El evento, a partir de 2025, forma parte de la Alianza Internacional de Festivales de Artes de la Ruta de la Seda, gracias al apoyo de la Embajada de la República Popular China en Cuba.
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo