El Memorial José Martí de La Habana acogió el conversatorio Luz de Aurora, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en homenaje al noveno aniversario de su desaparición física.
| Foto tomada de Radio Cadena Agramonte |
Texto: Edelvis López
Varios colaboradores del líder histórico de la Revolución cubana participaron en el encuentro: el intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; Cosme Dennis y Fermín Ricardo, miembros del equipo que lo acompañó en sus últimos años; y Gloria Álvarez, quien trabajó a su servicio durante un tiempo prolongado, explica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
A través de anécdotas Gloria Álvarez resaltó la grandeza del Comandante, y lo evocó cuando visitaba la cocina y compartía con el personal de servicio; “saludaba y conversaba con todos. Eso me ha quedado para toda la vida", subrayó.
Mientras, Cosme Dennis y Fermín Ricardo comenzaron a trabajar con Fidel a partir de 2009, junto a otros compañeros, y ofrecieron testimonios detallados de su labor diaria junto al líder.
Ricardo destacó, en primer lugar, su erudición: “El Comandante era un genio, podía recitar poemas de Martí de memoria”, añadió. Señaló además que “todos esos años con él fueron un continuo proceso de aprendizaje”, hasta el punto de que Fidel lo impulsó a dominar temas complejos, como los acuerdos de Bretton Woods.
En tanto, Cosme Dennis, expresó su lealtad: “Soy y seré de los que no lo dejan ir. El Jefe tiene una grandeza enorme. Nos trató como a sus hijos, nos daba las tareas y las pedía por favor, aunque él era el único que podía cambiar nuestro plan de trabajo”.
Acerca del legado conceptual y la vigencia del pensamiento de Fidel intervino el presidente de Casa de las Américas, al enfatizar en la importancia del discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, hace dos décadas, en el que advirtió que solo los cubanos desde dentro podían destruir la Revolución.
Resaltó, asimismo, que Fidel se adelantó a su tiempo, especialmente en el análisis de las manipulaciones mediáticas. A su consideración, se anticipó al debate de hoy en torno a las redes digitales con su concepto de los reflejos condicionados. Y concluyó: “Debemos seguir las ideas de Fidel. Debemos defender a Cuba y al Socialismo”.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo