El primer bailarín del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Alfredo O’Farril Pacheco, el eterno Papá Shangó, falleció en La Habana, y el Ministerio de Cultura de Cuba lamentó su deceso en las redes sociales.
![]() |
| Foto tomada de Ministerio de Cultura de Cuba en Facebook |
Figura imprescindible de la cultura cubana, Alfredo O’Farril, (77 años), fue un eminente artista, primer bailarín, maestro y coreógrafo, dedicó más de tres décadas de su vida al arte danzario, convirtiéndose en un pilar del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, y en un referente absoluto de la danza folklórica.
Su legado como primer bailarín, profesor de la Universidad de las Artes de Cuba, e incansable promotor de las raíces africanas en la cultura nacional, se mantendrá en las generaciones de bailarines que bebieron de su magisterio. Su ejemplar trayectoria fue coronada con el merecido Premio Nacional de Danza en 2024.
O’Farril fue un artista íntegro, un hombre de pueblo, cuya esencia perdurará en cada tambor y en cada movimiento que evoque la fuerza y la espiritualidad del folklore cubano.
Señala el Ministerio de Cultura en Facebook sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de arte.
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo