Este lunes 27 de octubre, el Ballet Español de Cuba (BEC) iniciará su tercera gira por la República Popular China, que abarcará hasta el mes de diciembre, en esta ocasión con la pieza Carmen. Cuba, coreografía del director de la compañía, el maestro Eduardo Veitía, cuya versión constituirá un estreno mundial.

Ballet Español de Cuba, conferencia de prensa. Foto tomada de Actuar Cuba Artes Escénicas en Facebook
Texto: Edelvis López
La presentación celebrará el aniversario 65 de las relaciones entre ambos países, ejemplo de solidaridad y cooperación, según se conoció en conferencia de prensa.
El BEC recorrerá 17 ciudades, de once provincias del norte, centro y sur de la nación asiática, así como Shanghai y la capital Beijing.
Para el maestro Eduardo Veitía esta propuesta de Carmen significa un gran reto: “Realizar una versión de una obra tan universal, que ha sido creada por tantos maestros de la escena internacional, es todo un desafío, pues este clásico de la danza requiere de mucho esfuerzo por los bailarines y por la coreografía”.
Y añadió: “Esta pieza es una Carmen más cubana, quise hacer una Carmen que no perdiera tampoco su esencia en la música de Georges Bizet, pero que tuviese momentos en los que estuvieran presentes las tradiciones de mi país, la cubanía, Europa (España), China, África; y todo está representado a través de momentos musicales cuidadosamente seleccionados”.
El coreógrafo expresó su confianza en que será una puesta en escena que va a gustar y disfrutar mucho, tal y como ocurrió durante las pasadas giras realizadas por el BEC entre noviembre de 2019 y enero de 2020, con El fantasma; y Yo soy Cuba, entre junio y julio de 2024.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo