Fortalecer los nexos culturales entre Cuba y Rusia es el objetivo de la presencia de una delegación de escritores modernos en el mayor archipiélago de las Antillas, donde cumplimentan un amplio programa de encuentros con creadores y visitas a sitios de interés social.
Texto y fotos Milena Céspedes Milán
En un intercambio con la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), los visitantes resaltaron que el objetivo es establecer acuerdos de colaboración para fomentar acciones concretas que promuevan el arte y la literatura entre los dos países.
“Hemos propuesto publicar una antología de conjunto donde se va a presentar los poetas rusos y cubanos de la actualidad con la ilustración de artistas cubanos”, comentó la escritora, periodista y documentalista rusa Natalia Shujno.
Shujno añadió, que los pueblos ruso y cubano tienen nexos históricos que unen a sus culturas, a través de una amistad que trasciende y se proyecta a través de la obra de muchos creadores en ambas naciones.
Entre las propuestas resaltó la celebración conjunta del centenario del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, quien sostuvo un vínculo muy estrecho con el hermano país.
“En el próximo año toda la humanidad progresista celebrará el centenario del Comandante en Jefe, Héroe de la Unión Soviética; hemos querido traer a nuestros hermanos cubanos fotos y videos únicos sobre la visita de Fidel a nuestro país, algunos materiales nunca han sido publicados”, comentó en el encuentro el poeta ruso Alexander Ponomariov.
Por su parte la Presidente de la Uneac, Marta Bonet de la Cruz destacó que la organización agradece la posibilidad de continuar estrechando los lazos culturales con Rusia, y recordó que muchos artistas y escritores cubanos se sienten muy cercanos a esa nación y lo proyectan en sus creaciones.
Mientras que la vicepresidenta de la organización Magda Resik señaló que para la Uneac, organización que se apega a las tradiciones, las relaciones con Rusia tienen gran importancia.
“Muchos de nuestros artistas recibieron la impronta del arte ruso y soviético. Hay una gran generación de artistas que se formó allá, como el Premio Nacional de Música Frank Fernández, en el Conservatorio Chaikovsky, o que recibieron clases aquí de profesores soviéticos”, subrayó Resik.
Por ambas partes hubo un reconocimiento sobre la contribución del arte y la cultura en la mayoría de los procesos sociales, y así como un marcado interés en establecer relaciones que promuevan intercambios de creadores rusos y cubanos.
La delegación de escritores rusos que visita a Cuba sostuvo la víspera un intercambio con integrantes de la Asociación de Escritores de la Uneac; en tanto, está previsto un encuentro con traductores cubanos, a partir de que es interés lograr un mayor acercamiento a la literatura rusa, desde la posibilidad de traducir textos de autores de la hermana nación europea.
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo