URGENTE

6/recent/ticker-posts

Entregan premios UNEAC de literatura 2025

La sala Villena acogió este martes la entrega de los premios UNEAC de literatura 2025, el más importante lauro que otorga anualmente la Asociación de Escritores, de la Unión de Escritores   y Artistas de Cuba (UNEAC).


Texto y foto Milena Céspedes Milán

La ceremonia de premiaciones, a la cual asistió la presidenta de la organización, Marta Bonet de la Cruz, contó con la presencia de destacados exponentes de la literatura en Cuba entre ellos la poeta, ensayista y traductora Nancy Morejón, miembro de honor de la UNEAC y de Juan rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto cubano del Libro.

El certamen abarcó este año las modalidades de Cuento, Biografía, Ensayo Histórico Social, Traducción Literaria y la Beca Cintio Vitier, mientras cada jurado evaluó con exigencia la calidad, los valores estéticos y humanísticos de las obras. 

El Premio en Biografía Enrique Piñeiro le fue otorgado a María del Carmen Muzio por la obra “Una heroína trágica”, biografía de la capitana del ejército mambí María de la Luz Noriega Hernández, una de las 9 mujeres a las que en la Guerra del 95 les fue otorgado ese grado militar en el Ejército Libertador. 

Este jurado reconoció la calidad de las otras tres obras presentadas: “Luis Rodolfo Miranda, un mambí con olor a pólvora”, “María Teresa Mora, la primera dama del ajedrez en Cuba” y “Campeones del mundo en ajedrez”. 

El Premio UNEAC de Traducción literaria José Rodríguez Feo se otorgó a Martha Acosta Álvarez, por la traducción del portugués de la obra Cinzas do Norte (Cenizas del Norte) del autor brasileño Milton Hatoum, obra a la que le fue reconocida la belleza y fluidez del lenguaje con que trasmite la esencia de la obra original.

Luego de evaluar 25 obras en concurso, el jurado confirió el Premio UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez 2025 a Ronel González,  por la su cuaderno “Manteca forastera y otros cuentos”, por el tratamiento a temas humanos e imperecederos, construyendo un universo narrativo potente con la amalgama de hechos y personajes históricos cubanos, revestido con la maestría de un lenguaje poético y depurado.

Por su parte según dictamen de los jurados luego de evaluar las obras en concurso, las categorías Ensayo Histórico Social Juan Pérez de la Riva y la Beca Cintio Vitier fueron declaradas desiertas. 


Los Premios UNEAC de Literatura, que llegan este año a sus 60 años, fueron creados en 1965 por el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén y acoge en su catálogo a prestigiosos autores cubanos como Antón Arrufat, Luis Rogelio Nogueras, entre otros creadores que fueron escritores consagrados de las letras en Cuba.

YVL

 

Publicar un comentario

0 Comentarios