URGENTE

6/recent/ticker-posts

Denuncia sociedad civil de Cuba impacto del bloqueo

Representantes de la sociedad civil cubana reafirmaron hoy en La Habana su compromiso con los principios consagrados en la Carta de la ONU y denunciaron el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de seis décadas por Estados Unidos.  

Foto tomada de Prensa Latina

Durante el XXI Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, celebrado en la capital cubana, se destacó que las causas estructurales de los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país caribeño radican precisamente en ese cerco unilateral, calificado como “el más prolongado de la historia” y una violación flagrante del derecho internacional.

“El bloqueo socava todos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y la defensa de los derechos humanos”, afirmó, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Norma Goicochea, quien lo calificó como “un acto de “genocidio sistemático”.

Por su parte el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, comentó en el debate, que la política estadounidense obstaculiza el acceso a financiamientos, créditos, inversiones, tecnología, infraestructura y el acceso a plataformas globales.

Pichón, estimó que se requieren entre cinco mil y siete mil millones de dólares anuales para cumplir con la agenda 2030.

De igual forma subrayó que el sistema de la ONU en Cuba trabaja “de la mano del Estado y de la sociedad civil” para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pese a las severas limitaciones impuestas por el bloqueo.

El representante de la ONU resaltó también los desafíos adicionales que enfrenta Cuba como país insular en desarrollo, expuesto de forma desproporcionada a fenómenos climáticos extremos.

Además recordó que en el último año el país sufrió tres emergencias, dos huracanes y un sismo, lo que puso a prueba la capacidad de respuesta institucional y comunitaria.

Ante este escenario, explicó que el sistema de la ONU ha adaptado sus estrategias, priorizando la anticipación y la preparación, lo que permite actuar con celeridad antes, durante y después de los desastres.

En el foro se reconoció, además, el rol del Estado cubano en la implementación de políticas públicas efectivas, incluso bajo las restricciones del bloqueo.

“Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el Estado ha demostrado capacidad de respuesta y compromiso con su pueblo”, afirmó Norma Goicochea.

Por su parte, el especialista Jonathan Quiroz Santos, del Centro de Investigaciones de Economía Mundial, detalló que las restricciones impuestas a la isla y su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo impide las operaciones comerciales, así como transacciones financieras que provocan pérdidas millonarias a la nación caribeña.

Asimismo, se analizó el impacto del bloqueo en la consecución de las metas, objetivos y actividades de las organizaciones vinculadas a la alimentación y la seguridad alimentaria de la población cubana.

Tomado de Prensa Latina

YVL

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios