URGENTE

6/recent/ticker-posts

Camilo sigue en la primera trinchera (+fotos)

La tarde está nublada. Un huracán amenaza el oriente de Cuba. 

Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez

En La Habana, el cielo encapotado, cubría a centenares de trajes verde olivos, de uniformes escolares, de obreros, de los hijos de Camilo Cienfuegos Gorriarán, que vinieron a rendirle tributo al Malecón habanero, en el aniversario 66 de su desaparición física.

Primero los himnos, consignas, declaraciones. También aquellas canciones de Carlos Puebla que recuerdan al comandante rebelde “Te canto porque estás vivo, Camilo, y no porque te hayas muerto”.

Minutos después la bandera tricolor titánica se abrió paso en el lugar donde la avenida G choca con el mar. Los “Camilitos” llevaron cojines florales.


Llegó Miguel Días-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Nacional, a arrojar flores. Vimos en sus manos tres rosas blancas, bellísimas, pulcras. Hizo el esfuerzo para lanzarlas al agua, más allá del arrecife. 

Sabemos que lo hacía a nombre de todos los cubanos y muy en especial de aquellos que desafían a estas horas un feroz huracán en el oriente del país. Junto a él, las máximas autoridades el Partido, del Gobierno de la nación, de La Habana y del municipio Plaza de la Revolución.

Los niños eran levantados en hombros por sus padres, a algunos los aguantaban fuerte encima del muro, pero dejaban que ellos mismos hicieran llegar flores a las olas irreverentes. El viento soplaba en contra.

Vimos llegar allí, quizás por primera vez en su vida, a jóvenes líderes campesinos, la mayoría presidentes municipales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). 

Ellos cursan estudios que les preparan en sus funciones. Representan la vergüenza de mujeres y hombres del campo, de esos a quienes la Revolución les entregó la tierra, abrió surcos en sus vidas y les enseñó el horizonte.

En estos últimos días de octubre, preocupados y ocupados por el huracán Melissa, por los subterfugios y maniobras anticubanas en las votaciones en Naciones Unidas en la Resolución contra el duro bloqueo de Estados Unidos, hubo un momento de respiro.

Un instante para salir a provocar la brisa del Malecón y remontar el pensamiento al Hombre de la Vanguardia; porque de eso se trata, de nunca abandonar la primera trinchera de combate.

YVL

Publicar un comentario

0 Comentarios