El 18 de octubre de 1986, en sesión del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura surgió la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Nacida de la Brigada Raúl Gómez García, el Movimiento de la Nueva Trova y la Brigada Hermanos Saíz.

Foto tomada de la Asociación Hermanos Saíz en Facebook
Texto: Noely Zaldívar
La obra que realiza la AHS rinde homenaje permanente a los hermanos Saíz. La institución agrupa de manera selectiva y por voluntariedad a los jóvenes escritores, artistas, intelectuales y promotores cubanos hasta 35 años de edad.
Entre los principales desafíos de la AHS se encuentra el reto de luchar contra la banalización neoliberal imperialista, y promover una cultura que defienda una postura ética y renovadora desde el arte y el pensamiento, sin hacer concesión a la ideología de mercado.
Uno de sus objetivos principales es la promoción de la obra artística y literaria de su membresía dentro y fuera de Cuba, como una vía de estímulo a la creación que dé a conocer la identidad y los valores ético-culturales de la nación cubana, además de la defensa de la libertad creadora y la obra de sus miembros.
“El sistema de becas y premios de la AHS, en coordinación con el sistema institucional de la cultura, es una de las mayores conquistas, con amplias posibilidades para el crecimiento profesional de los jóvenes escritores, artistas e investigadores. Creado en los años noventa del pasado siglo, se ha enriquecido a lo largo del tiempo y abarca todas las manifestaciones”, destaca su presidente, Yasel Toledo Garnache.
Intensa es la labor realizada a través de estos 39 años, siempre con un estrecho vínculo con la comunidad, desde varias iniciativas y proyectos, así como en el trabajo de sus miembros.
La AHS invita a disfrutar el concierto El arte nos une, dedicado al nuevo aniversario, este sábado 18 de octubre, en el Canal Clave de la Televisión Cubana. Será una presentación cargada de arte, historia y sentimiento.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo