La primera muestra personal del artista visual Antonio Gómez Margolles en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, desplegada en la sala de exposiciones temporales del segundo nivel del edificio de Arte Cubano, bajo el título Manual de traducciones, permite la interacción con el espectador de una manera muy dinámica.

Foto tomada de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook
Texto: Edelvis López
A propósito de la obra Los errores del modelo No.1, (2025), una instalación sonora, con bocinas, cables, reproductores de audio Mp3, de dimensiones ajustables al espacio, nos expresa la curadora de la muestra Corina Matamoros:
«Esta instalación de sonoridades transcritas ha reservado un lugar especial para el lenguaje visual, cifrado en el delicado dibujo que forman las pequeñas bocinas que, como puntos negros sobre la pared blanca, perfilan bellamente la notación Braille».
Y detalla la especialista: «Estamos ante una primera transcripción del lenguaje escrito al lenguaje táctil Braille para invidentes. Y este se convierte luego, por mediación de una computadora, en lenguaje oral. Se suceden entonces en la pieza tres traslaciones de un sustancial caudal de notables obras literarias, filosóficas, religiosas, políticas, y de otras ramas del saber».
«Las reproducciones auditivas resultantes de todos esos libros, recolectados en formato e-book, se perciben al unísono, creando una sumatoria de escuchas amalgamadas e indistinguibles. Creaciones que, lógicamente, han sido realizadas desde enfoques muy diferentes según la sociedad, la religión, la moral, la educación de cada época y, consecuentemente, de la interpretación del acervo de pensamiento acumulado», comenta, además, Corina Matamoros.
Una experiencia única nos invita el Museo, desde las cinco instalaciones y dos series fotográficas del artista, quien busca en el desempeño de la ciencia como herramienta de discernimiento.
Ver también:
Manual de traducciones, primera exposición personal en Bellas Artes de Antonio Gómez Margolles
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo