Con el fin de garantizar alimentos sanos e inocuos, en beneficio de la salud y el medio ambiente, presentaron ante la prensa este lunes en La Habana, el Decreto 128 de la Agroecología.
Texto y fotos Ricardo R Gómez Rodríguez
Expusieron
especialistas del Ministerio de la Agricultura (Minag) en su sede en
la capital, junto a representantes de la Asociación Nacional de
Agricultores Pequeños (ANAP), del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, además de los ministerios de Educación y de Educación Superior.
Definieron cómo la normativa responde a los artículos 90, 49, 87 y 88, de la Constitución de la República, acerca de la protección de la flora, la fauna y los derechos ciudadanos a una alimentación sana.
Para su elaboración se tuvieron en cuenta los saberes campesinos, tradiciones, cultura agraria, ciencia e innovación y define esta práctica como base para el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar.
La nueva norma fomenta la capacidad de adaptación al cambio climático, mediante prácticas sostenibles y el máximo aprovechamiento de recursos naturales.
Además propicia el empleo de fuentes de energía renovables y el aprovechamiento de residuos de origen animal y vegetal.
Estimula circuitos cortos de comercialización, bonifica a quienes la practiquen y promueve el turismo agroecológico, como vía encaminada a diversificar ingresos.
El Decreto 128 entrará en práctica dentro de tres meses y desde ahora inician procesos de difusión y capacitación de quienes intervienen en todo el país.
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo