Silinda Morales estará en la disputa por las medallas del lanzamiento del disco luego de firmar el mejor desempeño de Cuba en el inicio del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025, que en la jornada tuvo sus primeros campeones.
![]() |
| Foto Fernando Neris Flores/Tomada de JIT |
Con marca de 63,22 metros, lograda en su primer intento, Silinda aseguró un puesto entre las 12 finalistas de una prueba pactada para este domingo, y que tendrá a la estadounidense Laulauga Tuasaga defendiendo su reinado de Budapest 2023.
Aunque se exigían 64 los metros para el avance directo, a la alumna de Hilda Elisa Ramos le alcanzó la marca para ubicarse séptima en el grupo eliminatorio B y en el puesto 11 entre todas las concursantes.
Para aspirar a un cupo entre las ocho mejores y aportar puntos a la delegación de la Isla, Silinda deberá mejorar el rendimiento en su última presentación, programada para la noche dominical en la sede.
Como parte de la armada cubana también buscaba incluirse entre las candidatas a premios Melany Matheus, pero su descrito registro de 54,98 metros quedó demasiado alejado de lo que necesitaba para alcanzar ese objetivo. Su máximo le dejó en el lugar 35 del listado general y en el 18 de su pool.
En el disco para mujeres el récord de la competencia permanece en poder de la alemana Martina Hellmann desde que ganó con 71,62 metros en la edición de 1987, celebrada precisamente en la capital japonesa.
Como máxima ganadora de medallas en esta especialidad aparece la espectacular croata Sandra Perkovic, quien ahora compite con el apellido Elkasevic. Ahora lideró a las finalistas con disparo 66,72 metros, lo que indica que vuelva a estar entre las favoritas para ascender al podio.
Cuba cuenta con varios lauros en estas lides, con Yarelis Barrios como referente, al sumar un par de preseas de plata y una de bronce entre las ediciones de 2007 y 2011.
Sin embargo, la mejores posiciones corresponden a Denia Caballero y Yaimé Pérez, campeonas en las versiones de 2015 y 2019.
Discreto estreno en la impulsión de la bala
Otro que quedó fuera de la lucha por medallas en la jornada fue el cubano Juan Carley Vázquez en la impulsión de la bala.
Su disparo de 19,21 metros apenas le alcanzó para anclar en el puesto 11 del grupo B y en el 27 en general.
La medalla de oro la retuvo el estadounidense Ryan Crouser, con 22,34 metros, para así conservar el privilegio que disfruta desde la cita de Eugene 2022.
Latinoamérica, en especial México, celebró con la plata de Uziel Muñoz. Luego de fijar el nuevo récord nacional en 21,97 metros, se convirtió, en el primer medallista mundial de su país en la historia de esta especialidad.
Tomado de JIT
YVL
.jpg)
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo