El Ballet Nacional de Cuba (BNC), conmemoró este lunes el aniversario 69 años del acto de desagravio que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dedicara a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y su entonces Ballet de Cuba, en el Estadio Universitario Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana.

Foto tomada de Radio Enciclopedia
Texto: Edelvis López
Fiel a la tradición y en homenaje a su historia, la reconocida compañía, Patrimonio Cultural de la Nación, conducida por su directora general, la primera bailarina Viengsay Valdés asistió al encuentro preparado por los estudiantes universitarios, para confirmar el fuerte compromiso con la organización, señala un post en Facebook.
El Dr. Miguel Cabrera, historiador del BNC, evocó ese fructífero período de sólido vínculo entre la FEU y la reconocida agrupación, y lo definió como "un matrimonio feliz". Apuntó, el simbolismo de un ramo de rosas rojas que la organización estudiantil entregó por última vez a Alicia Alonso en 2019, “y ahora lo hace en manos de la primera bailarina Viengsay Valdés, muestra de los lazos indestructibles que une el vigor del estudiantado cubano con la fuerza y determinación del ballet cubano”.
En tanto, Talía Morell García, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, recordó las circunstancias de aquel acto de desagravio a la figura de Alicia Alonso y la vigencia de los valores compartidos entre ambas entidades: "Nos une la batalla permanente en defensa de la cultura cubana".
El emotivo suceso rememoró, además, la figura de Fructuoso Rodríguez, líder estudiantil que en 1956 presidía la FEU, y quien intervino en el apoyo al entonces joven conjunto danzario.
El 15 de septiembre de 1956, Alicia Alonso bailó La muerte del cisne, y anunció su decisión de no bailar más en Cuba, mientras se mantuviera el régimen de Fulgencio Batista.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo