URGENTE

6/recent/ticker-posts

Aquel 28 de septiembre

Hoy quizás algún abuelo octogenario les cuente a sus nietos y bisnietos que él siendo muy joven estuvo frente a la terraza norte del Palacio Presidencial -devenido Museo de la Revolución- aquel 28 de septiembre de 1960. 

Creación de los CDR en el Antiguo Palacio Presidencial el 28 de Septiembre de 1960/ Foto Liborio Noval/Tomado de Cubadebate

Texto Rosa Pérez López

Y les dirá que miles de cubanos y cubanas escuchaban atentamente las palabras del máximo líder de entonces y de siempre a su regreso de Nueva York, donde pronunciara un vibrante y aleccionador discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Y evocará que de repente la cercana explosión de unos petardos pretendieron dispersar aquella multitud, que por el contrario se mantuvo firmemente en su lugar y comenzó a corear una y otra vez, cual si se tratara de una invocación, el nombre de Fidel.

Sólo eso bastó para que el Comandante en Jefe propusiera la creación de un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria en cada poblado y ciudad, en cada caserío, en cada barrio, en cada calle, en cada cuadra, para impedir que actuaran impunemente quienes intentaban entorpecer y revertir el noble y justo camino emprendido por nuestro pueblo desde el victorioso primer día de un enero.

Foto tomada de lademajagua

Así comenzó la historia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). 

Una historia que en cada porción  de nuestra patria ha sabido de madrugadas de vigilia, de masivas donaciones de sangre, de campañas de vacunación contra la poliomielitis, de tratamiento diferenciado a los sectores más vulnerables durante la pandemia.

Una historia que 65 años después es preciso seguir escribiendo, mucho más en las complejas circunstancias que actualmente afronta y enfrenta nuestro país. 

Una historia a la que habrán de aportársele nuevas y más creativas páginas, pero siempre con la mirada puesta en el supremo objetivo expresado por Fidel aquel 28 de septiembre de 1960: defender la Revolución. 

YVL

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios