Dedicada al Dr. Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de La Habana, la exposición Guara: 50 años de exploraciones arqueológicas, recién abrió esta semana en la Sala Guayza, del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Ohch).

Foto tomada de Opus Habana en Facebook
Texto: Edelvis López
Ejemplo de metamuseología a un alto nivel conceptual, calificó la muestra el Dr. C. Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, quien se refirió a la labor creativa de su creador, el documentalista audiovisual y artista plástico Carlos Andrés García Rodríguez.
Desde 1995, Carlos Andrés inició un proyecto científico cultural denominado Arcano Aborigen, y justo esta exhibición se inscribe en este evento, que según los especialistas abre a la polémica “sobre la búsqueda arqueológica de una Habana desconocida con múltiples asentamientos poblacionales”.
La Región Pictográfica Guara se reconoce en la literatura especializada por las evidencias arqueológicas halladas en cuatro espeluncas: Cueva de La Charca, Cueva del Muerto, Cueva de los Plátanos y Cueva del Aguacate. En las tres últimas se encontraron residuarios de los arcaicos y un tipo de pictografías que hasta ahora no tiene semejanza alguna con otros sitios de arte rupestre antillano.
La muestra ofrece testimonios documentales de las distintas campañas arqueológicas: mapas, calcografías, informes y fotografías individuales y colectivas de los participantes.
Una parte importante del proceso curatorial consistió en exhumar las evidencias líticas de Guara que se conservaban almacenadas y volverlas a analizar. En opinión del Dr. C. Calcines las apropiaciones artísticas de Carlos Andrés aportan “un valor estético y hasta simbólico al encuadre gnoseológico de la experticia”.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo