La decisión de lanzar sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, es uno de los temas más discutidos por la historiografía sobre la Segunda Guerra Mundial.

Foto tomada de Radio Enciclopedia
Texto: Edelvis López
A propósito, se ofrecerá una conferencia La dimensión ética de Hiroshima y Nagasaki. Una visión desde los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, a cargo del Dr. C. Argel Calcines Pedreira, director de la revista Opus Habana.
Al cumplirse ocho décadas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, es necesario plantearse de manera reflexiva las siguientes interrogantes: ¿Acaso todavía es factible la doctrina de disuación nuclear? ¿Podría comenzar una Tercera Guerra Mundial? ¿Qué sucedería de emplearse el arma atómica?, indica un post de la publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El Dr. C. Calcines nos llevará a reflexionar desde la problemática filosófica, el uso del arma nuclear que colocó a la comunidad científica frente a dos visiones éticamente irreconciliables: la visión consecuencialista ("no importan las acciones, sino sus consecuencias") y la visión deontológica ("no hagas el mal para conseguir el bien"). A ese dilema ético se enfrentaron Einstein, Bohr, Oppenheimer, Szilárd..., entre otros científicos prominentes que participaron-directa o indirectamente- en el Proyecto Manhattan.
Argel Calcines es editor general fundador y actual director de la revista Opus Habana. Se graduó de Ingeniero en Centrales Atómicas en el Instituto Energético de Moscú, en 1987. Defendió en 2021 su tesis doctoral El carácter único del riesgo nuclear y radiológico, con Mención Cum Laude, en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Valladolid, España.
La cita será este viernes 15 de agosto, a las 14:00, (hora local), en el Museo Casa de Asia, en la calle Mercaderes 305, del Centro Histórico de La Habana.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo