La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogió este viernes la Clausura del Curso de Verano y Fin de Curso de la Unidad Artística Docente y Talleres Vocacionales del Ballet Español de Cuba, y que fue dedicada al Día de los Niños.
![]() |
| Obra La Casa Alba, Ballet Español de Cuba. Foto tomada de Arte por Excelencias |
Texto: Noely Zaldívar
Los muchachos mostraron una selección de obras del repertorio aprendido en el período que incluye los diferentes estilos como Escuela Bolera, Danzas Folclóricas, y flamenco. Y fueron acompañados en la escena por alumnos de la joven cantera de la agrupación que dirige su fundador el maestro Eduardo Veitía.
Mientras, este sábado 19, a las 19:00, y domingo 20 de julio, a las 17:00, (hora local), el Ballet Español de Cuba presentará en la propia sala, La Casa Alba: simbolismos que danzan, basada en la obra La casa de Bernarda Alba del granadino Federico García Lorca, de quien en este 2025 se cumple 89 años de su asesinato.
Desde 1997 esta pieza forma parte del amplio repertorio de la compañía, y se integra a un conjunto de obras emblemáticas que han matizado, de manera original, su quehacer artístico.
“La historia vibra en La Casa Alba, en dos actos -prólogo/epílogo y siete escenas – en las que el espectador irá reconociendo el drama que se mueve detrás de las paredes de la casa de Bernarda Alba, cuyas cinco hijas -con sus nombres/acciones- colorean de sentimientos el interior de esa prisión donde se esconden pasiones, envidias, celos, tristezas… que Veitía pone a bailar/reflexionar en la escena, en la piel de los bailarines que entregan con sus gestos y actos, todo el dolor y el amor que, como Adela, están dispuestos a pagar por el precio de lo que se anhela y desea”, señala el periodista y crítico de arte Toni Piñera.
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo