Los diputados al Parlamento, disertaron en la Comisión Agroalimentaria, sobre las barreras que impiden el desarrollo pecuario, a partir de experiencia de quienes tiran un lazo, para “amarrar” esos inconvenientes y rescatar la ganadería.
Texto Ricardo R. Gómez Rodríguez
Fotos Yasset LLerena
Hicieron un escrutinio en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), sobre las vicisitudes y la realidad en los potreros, a partir de acciones realizadas por el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), para la implementación de la Ley 161 del 2022 sobre Fomento y Desarrollo de la Ganadería.
Los delegados provenientes de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de Créditos y Servicios (CCS) y otras organizaciones y entidades, expusieron los pocos logros y principalmente las desdichas en esa rama, para buscar soluciones a los problemas, ante la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República y Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado.
Lo mejor de todo fue la sinceridad, con la cual, por ejemplo, Emilio Interiano Rodríguez, diputado por el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se cuestionó cómo vamos a hablar del desarrollo ganadero y de genética, si es mínima o nula la inseminación artificial.
Debido a la escasez de insumos provocada por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, él y otros propusieron fomentar una red de tiendas de recursos esenciales para el sector, incluyendo los piensos, porque… “a nadie se le ocurre cebar animales estabulados sin pienso. Con yerba solamente es posible lograrlo en grandes extensiones abiertas”, dijo.
Interiano Rodríguez, explicó el poco peso de los bovinos llevados a los mataderos, en lo fundamental los desechados por sus dueños.
También definió como esencial la estimulación financiera a los productores de carne y leche, además del combate al hurto y sacrificio de ganado mayor.Esto último afecta demasiado, ese fue un tema recurrente.
En iguales términos, de forma crítica, pero siempre apuntando a buscar alternativas y salir adelante, habló Víctor Manuel Montesino Rodríguez, diputado por el municipio de Contramaestre, de Santiago de Cuba.
Montesino Rodríguez, instó a hacer un buen diseño de los flujos productivos a nivel de municipio, mediante las comisiones agrarias, para definir quién puede dedicarse a cada proceso; a la ceba, al desarrollo vacuno, a la crianza de toros mejorados por disponer de la base genética.
Esas experiencias son aplicadas favorablemente en territorios como Camagüey y Sancti Spíritus, según el comprobó.
Puso otro ejemplo, el de los ganaderos con 10 animales. Ellos tienen concentrada el 58 por ciento de la masa en Cuba, aseguró.
Por eso, deben ser responsables de alrededor del 60 por ciento de la leche obtenida. Sin embargo, en algunos lugares hay temor de atender a esos vaqueros y asignarles recursos. “La ganadería es cultura y tradición, ejercida por quienes sienten amor por ella, de ahí la necesidad de darles más recursos a los que tengan el conocimiento, y a la vez controlarlos”, precisó.
Víctor Manuel tiene experiencia en esos quehaceres. Él llamó a dar otra mirada al asunto del delito, “porque afecta todos los demás indicadores; la producción lechera, la natalidad y la alta mortalidad”.
El razonamiento es lógico: para evitar el hurto y sacrificio, los dueños encierran en corrales a los vacunos alrededor de las cuatro de la tarde, durante el horario más fresco del día, precisamente cuando los animales más quieren comer. “Así le hemos cambiado el sistema de vida”, afirmó.
Instó a combatir entre todos este delito, sin impunidad y expuso: “la vaca sacrificada ilegalmente se la comen en nuestros barrios”.
Noel Benítez Fernández, de Remedios, Villa Clara, respaldó esas palabras, debido al daño ocasionado por delincuentes a la rama pecuaria y convocó a poner los recursos en manos de los mejores productores, a estimular el cumplimiento de los planes, pero también la calidad de la leche.
Necesarias estrategias de estimulación para salvar la ganadería.
Acerca
de estos temas Ydael Jesús Pérez Brito, titular del MINAGRI, insistió
en el control, la atención a campesinos y trabajadores agropecuarios, a
las cooperativas, a potenciar el fortalecimiento de las mismas, porque
el aporte del hombre es esencial.
Recordó
las afectaciones del bloqueo y las nuevas medidas restrictivas
aplicadas por Estados Unidos. Para tener una idea de ello; hoy solo
emplean en el sector, el cinco por ciento del combustible asignado en
los mejores tiempos de la ganadería.
Por eso, propuso estrategias de estimulación, con el fin de salvar esa rama por sus propios esfuerzos y resultados, siempre y cuando sea capaz de generar ganancias destinadas a garantizar los insumos imprescindibles.
Aseguró disponer de una gran reserva humana y aportó algunas cifras: en el país hay unas 25 mil fincas o unidades, con alrededor de 170 mil propietarios de ganado, sin embargo 25 mil llevan el peso del sector.
“A ellos debemos asignarles más tierras y bienes, porque tienen experticia, aprovechar su cultura y conocimientos”, afirmó.
Precisó el Ministro: “Siempre esperamos la llegada de alguien a pedirnos tierra y nunca nos sentamos con quienes tienen resultados, para asignarles más áreas, algo posible de hacer de forma rápida y con resultados”.
Abogó por la misma experiencia en los cultivos varios, además, expresó su conformidad con la creación de un mercado de insumos, algo complejo debido al bloqueo norteamericano, pero imprescindible.
Aseguró la existencia de vaqueros con deseos de hacer. Ellos son los más importantes, como también el orden, control y rescatar tradiciones.
Pérez Brito calificó las medidas propuestas, destinadas a rescatar esta rama, como profundas y atemperadas a estos momentos.
YVL



0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo