Cantar con un corazón feliz es la premisa del XV Encuentro Internacional Cuentos para una Añeja Ciudad, evento que se desarrolla en La habana hasta el 20 de julio, con el deseo de crear en los niños mejores valores de convivencia.
![]() |
| Foto tomada del diario Granma Digital |
Texto Yanirys Vicente Legrá
El encuentro, incluye un programa teórico en el cual se va a tratar entre otros el tema de la narración oral escénico y su profesionalización; la narración oral y la comunidad, y de la tradición de la literatura a la oralidad, con debates para conocer la perspectiva de cada participante.
Según publica la Agencia de Noticias Prensa Latina el director general del Festival Cuentos para una añeja ciudad, Osvaldo Manuel Pérez Peñalver, comentó lo importante que es realizar un evento como este el cual siembra una semilla de esperanza .
Pérez Peñalver, quien también es el director de la compañía Teatro de la Palabra, destacó cómo cada año con esta fiesta de narración oral se incentiva el amor, la humildad, la alegría por la vida.
Con este festival, acotó, desarrollamos el derecho que tenemos a soñar, en los niños como futuro y en los adultos esa misma legitimidad se rescata si (quizás) la perdieron.
El evento no se puede perder, cada vez más se realza su importancia cuando vemos a los pequeños contar y cantar historias; el festival hace renacer, convierte sueños en realidad, mostramos con él que la palabra es transformadora, expresó Pérez Peñalver.
Recordó cómo este arte de contar cuentos viene de la corriente escandinava; solamente era para narrarle a los niños a la hora del cuento en la biblioteca, de fomentar la lectura, pero hoy fuimos más allá y logramos llevarlo a la escena, añadió.
Del objetivo que tenía al principio, trajimos esa modalidad a lo artístico, lo dice la palabra, arte tiene belleza, y cuando compartes lo hermoso con arte es transformador, manifestó.
Refirió que en esta cita se habla de oralidad, de literatura y su soporte fundamental es la palabra dicha, apuntó el artista.
![]() |
| Cada día habrá «contadas» en parques y plazas del centro histórico de la capital a las 2.00 (Hora Local) |
A desarrollarse hasta el próximo domingo 20, en esta edición México es la nación invitada, con alrededor de 16 narradores de ese país; algunos de ellos tienen más de tres décadas de experiencia en este arte.
Entre las diferentes actividades que acontecerán figura el venidero viernes la entrega de reconocimientos, en la Casa de México, a personalidades «que han hecho de este oficio un acto de transformación humana», como el poeta y pedagogo Jesús Lozada y Fermín López, director de la compañía Palabras al Viento de Holguín.
Con información de Prensa Latina y del Diario Granma Digital
YVL


0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo