La Galería El reino de este mundo, de la BibliotecaNacional de Cuba José Martí, (Bncjm), acogió el homenaje a Roberto Fernández Retamar (1930-2019) a 95 años de su nacimiento y permitió evocar la trascendencia histórica y cultural de su obra.

Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias
Imbuidos por la vida y obra del destacado intelectual, el habitual espacio Sobre una Palma Escrita presentó el Panel Legado Documental de un Calibán Martiano, que contó con la presencia del profesor e investigador del Centro de Estudios Martianos Dr. C. Pedro Pablo Rodríguez, junto a destacados especialistas de la Bncjm.
Los vínculos de Retamar con el Apóstol de la independencia, que lo sitúan como uno de los martianos más fervorosos, así como la importancia de sus ensayos sobre el tema, ponen de relieve la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones toda esa obra, explicó el también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009.
En este sentido, el investigador Carlos Manuel Valenciaga Díaz, anfitrión y moderador del homenaje, dijo que la institución posee un sustancial fondo desde hace 35 años, proveído por el propio ex presidente de Casa de las Américas.
Uno de los regalos principales de la jornada lo constituyó la exposición del fondo personal del poeta, ensayista y promotor cultural, Premio Nacional de Literatura 1989.
Amado René del Pino Estenoz, especialista principal de la Sala Colección Cubana, expresó que siempre es un motivo de satisfacción poder volver a Retamar ya que se trata de una de las figuras de mayor peso en la historia cultural de las últimas décadas; además de brindar la posibilidad de sacar a la luz interesantes archivos relacionados con él, desde la perspectiva de la conservación y la investigación histórico-bibliográfica.
El conservador Osdiel Ramírez, por su parte, comentó que el restaurador se dedica a revivir almas, y la satisfacción mayor es poner a disposición de los futuros investigadores un grupo de fuentes con un menor tiempo de búsqueda, en este caso sobre Retamar.
No se trata solo conservar el material para que perdure; también es propiciar rapidez y eficiencia a la hora de buscar lo que se quiere, incluyendo información (estadísticas) que, desde su apariencia fría, también acompañan esos fondos, añadió Ramírez.
Sobre Una palma escrita, uno de los espacios más representativos de la BNJM, promueve que los asistentes, usuarios e investigadores que asisten, puedan acceder a las fuentes primarias del conocimiento, ya que no solo se dedica a una temática o personalidad, sino, además, permite mayor visibilidad a aquellas fuentes bibliográficas, literarias y documentales que atesora el centro en un marco de franca interacción.
La prominente narradora e hija del agasajado, LaidiFernández de Juan, propició uno de los momentos más conmovedores del encuentro, al donar a la Bncjm el carné de Usuario Honorario de la Biblioteca Nacional que su padre conservó con tanto orgullo desde 1999.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo