Las ideas de próceres de la hermana república africana, aupados por líderes cubanos, son hoy realidad, a 50 años de la independencia de ese país.
Texto y fotos Ricardo R. Gómez Rodríguez
Vimos en estos jóvenes africanos la continuidad de los sueños de Fidel, del Che y del presidente Samora Machel.
Estudiantes de distintas carreras, procedentes de Mozambique, estuvieron entre los invitados especiales a la velada política y cultural en el Hotel Nacional de Cuba, este 25 de junio, cuando se cumplió medio siglo de la independencia de la hermana República.
Un material audiovisual, realizado por la televisión de ese país, mostró imágenes de la temprana visita a Maputo, en el segundo semestre de 1959, del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y luego la del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en marzo de 1977, cuando dijo que siempre podrían contar con la amistad y cooperación de la isla.
Hay comunidades allá con su nombre y tarjas, capaces de perpetuarlo, aunque el ejemplo y la materialización de las promesas, es el mayor monumento a la memoria.
En la velada, los ritmos, bailes y voces del Coro Folclórico Nacional, inmortalizaron raíces de la cultura africana arraigadas en la mayor de Las Antillas.
A las celebraciones asistió Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, directivos del Comité Central del Partido, del Gobierno y representantes del cuerpo diplomático.
Januário Sumbane, encargado de negocios de la Embajada de Mozambique, condenó el recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, el cual castiga despiadadamente a la población, negándole el acceso a bienes básicos, entre ellos medicamentos, alimentos, combustibles y genera cortes sistemáticos de energía eléctrica.
También exigió la eliminación de Cuba de la lista de supuestos estados patrocinadores del terrorismo.
Recordó cómo en 1977, cuando aquel país tenía entre el 95 y 98 por ciento de la población analfabeta, llegaron a la entonces Isla de la Juventud los primeros mil 200 jóvenes y fueron abiertas escuelas para ellos, una de las primeras experiencias de este tipo en el mundo.
Manifestó el orgullo de contar ahora con más de 15 mil especialistas, técnicos y directivos mozambiqueños formados en la nación caribeña, quienes están a la vanguardia en ramas del Gobierno, sectores públicos, la medicina, ingeniería, profesores, artistas, deportistas y otros.
Además ponderó la histórica colaboración desde aquella época, la ayuda para combatir pandemias y, como también mostraron en el documental, la reciente apertura en esas latitudes de unidades especializadas de salud, mediante acuerdos bilaterales.
Durante la velada en el Hotel Nacional, aparecieron sistemáticamente en una pantalla gigante las imágenes de Fidel, del Che, Samora Machel, además de educandos, galenos y especialistas.
Ellos dieron testimonios de los frutos de la amistad, nacida entre remanentes de una pobreza, a la cual los pueblos se empeñan, unidos, en poner fin.
YVL



0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo