URGENTE

6/recent/ticker-posts

Josué País

 "Cuánto siento no haber sido / tu compañero de siempre, / no haberte brindado mi vida. / Cuánto sufro no haber sido /el que cayera a tu lado, hermano. / ¡Hermano mío!"

Foto tomada del diario Granma digital
 

Texto Rosa Pérez López

Con esos sentidos versos expresó Frank País García el asesinato de su hermano menor Josué en las calles santiagueras, junto a sus compañeros de ideales y de lucha Floro Vistel y Salvador Pascual, cuando era el 30 de junio de 1957.

Aún no había cumplido veinte años al morir ese joven y valeroso revolucionario que quedó muy tempranamente huérfano de padre, y cuyo  carácter forjaran la amorosa rectitud de su madre, doña Rosario García, tanto como la patriótica sensibilidad y entrega de Frank País.

No podía haber sido entonces Josué, sino ese adolescente apresado por escribir consignas contra la tiranía batistiana, y que asumiera totalmente la responsabilidad de dicha acción sin delatar a sus demás participantes.

Tenía que ser precisamente así el muchacho que a partir de ese momento debió pasar a la clandestinidad, para desde esa otra trinchera de combate respaldar el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba,  organizado por su hermano mayor para apoyar el desembarco de los expedicionarios del Granma.

Por eso a nadie pudo causarle asombro que el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento Veintiséis de Julio; que el David que tan valientemente se enfrentara a un régimen de oprobio, volcara su dolor en un poema a Josué... sin sospechar que exactamente un mes más tarde se uniría para siempre a su querido hermano en el sagrado martirologio de la Patria.

YVL

 

Publicar un comentario

0 Comentarios