El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), fiel a los principios de solidaridad, paz y respeto a la soberanía que guían la política exterior de la Revolución Cubana, condena enérgicamente los ataques militares perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en el territorio persa y expresa su inquebrantable apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno iraní, víctima de esta injustificable agresión.
Foto tomada de @Fernando5hICAP en X
Estas acciones constituyen una flagrante violación del
Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. El recurso a la
agresión armada, de manera unilateral, es un acto ilegal e inadmisible que
socava los pilares fundamentales de la convivencia pacífica entre las
naciones.
Denunciamos que estas agresiones, lejos de contribuir a la estabilidad, agravan peligrosamente la ya compleja crisis en la región de Medio Oriente. Estados Unidos, con su política de hegemonismo y belicismo, demuestra un desprecio absoluto por la vida y la seguridad de los pueblos, al tiempo que alimenta un ciclo de violencia y represalias con consecuencias impredecibles.
El Icap advierte que la escalada militar desatada por el gobierno estadounidense puede generar un escenario catastrófico de conflagración a escala mundial. La amenaza de una guerra nuclear, con el potencial de arrastrar a múltiples actores regionales y globales, pone en riesgo no solo la paz de Medio Oriente, sino la seguridad de toda la humanidad. Las consecuencias humanitarias, ambientales, económicas y políticas serían devastadoras.
Reafirmamos el derecho de Teherán a defender su soberanía y la autodeterminación de su pueblo. Así mismo, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a las fuerzas amantes de la paz y a los pueblos del mundo, a alzar su voz enérgica contra esta nueva y peligrosa aventura militar imperialista. Exigimos:
1. El cese inmediato de todas las acciones hostiles y agresivas.
2. El respeto estricto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
3. La solución de las controversias mediante el diálogo diplomático y las negociaciones pacíficas.
4. La denuncia del doble rasero imperial y el fin de su impunidad de conjunto con sus cómplices del régimen genocida sionista de Israel
La paz mundial no es negociable. El camino de la confrontación y la fuerza conduce al desastre. El Icap se une a todos los pueblos dignos y a las fuerzas progresistas del planeta en la exigencia de paz digna, la justicia y respeto al derecho de todas las naciones a decidir su destino libre de injerencias y agresiones imperialistas.
Reiteramos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Irán.
Tomado de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo