Dedicado a la memoria del intelectual cubano Alfredo Guevara en su centenario, el maestro Ulises Hernández Morgadanes ofrecerá un concierto denominado Música para cine, este último sábado de junio, día 28, a partir de las 16:00, (hora local), en el Oratorio San Felipe Neri, del Centro Histórico de La Habana.

Foto tomada de Lyceum Mozartiano de La Habana en Facebook
Texto: Edelvis López
Será una función única en la que se propone un acercamiento a la creación musical del compositor y pianista, creadas para el cine cubano y latinoamericano contemporáneo.
El programa incluye obras compuestas para las películas Miradas, La ola y La caja negra, del realizador Enrique (Kiki) Álvarez; Memorias de la fiebre, de Manuel Jorge Pérez; El acompañante y La edad de la peseta, de Pavel Giroud; y La invención de las especies, de la directora ecuatoriana Tania Hermida.
Las obras que escucharemos, concebidas originalmente para acompañar narrativas audiovisuales, se presentan ahora con valor musical propio, revelando el poder evocador de la música cinematográfica, cuando se desprende de la imagen.
El concierto Música para cine tiene el acompañamiento de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la dirección del maestro José A. Méndez Padrón.

Foto tomada de Lyceum Mozartiano de La Habana en Facebook
Pianista, compositor, productor discográfico, profesor
investigador y promotor, el maestro Ulises Hernández Morgadanes es egresado de
la clase del maestro Frank Fernández, en la Universidad de las Artes de Cuba,
donde en la actualidad, es profesor y jefe del departamento de Piano. En 2010,
la institución le otorgó la categoría de Máster en Música. Pertenece al
catálogo de excelencia del Centro Nacional de la Música de Concierto, y es el
fundador y director del Lyceum Mozartiano de La Habana.
Como compositor de música para cine ha obtenido varios premios internacionales. Ganador en dos ocasiones del premio Coral de Música en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En Brasil ha ganado en 1997 el Kikito de Oro en el 25º Festival Internacional de Cine de Gramado, y en 2007, obtuvo el premio por la Mejor Música para cine en el Festival Internacional de Cine de Ceará.
Como pianista y productor musical ha obtenido en dos oportunidades el Gran premio Cubadisco en 2007 con Cinco Conciertos para piano de Heitor Villa-Lobos, y en 2008 por Mozart en La Habana, edición con la que obtiene el premio al mejor productor discográfico del año.
Con su fonograma Dansoneo obtiene en 2003 el premio Cubadisco en la categoría de Solista Concertante. Con el fonograma Cervantes Cuatro Pianos, gana en 1999 el Premio en la categoría Música de Cámara, el premio de la crítica y el premio de mejor grabación en la III Feria Discográfica Internacional Cubadisco. En 2009 obtiene el Premio Especial de Cubadisco, con el fonograma Argeliers León.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo