«Zaida del Río, lo sabemos, ha sabido labrarse una iconografía muy suya, a partir no solo de sus estudios académicos (Escuela Nacional de Arte, Instituto Superior de Arte, L'Ecole des Beaux Arts de París), sino de sus vivencias campesinas. Porque para alguien que nació en una zona rural del centro de la Isla no es posible desconocer la semántica de la manigua ni los códigos de las aves del monte. Con ellos viaja en el tiempo, conquista nuevos espacios y aprende, tanto como lo ha hecho de lecturas poéticas y conversaciones, de visitas a museos y observaciones empíricas. Todo eso se traslada, de una manera u otra, a tropos pictóricos donde la imaginación rinde pleitesía a los sueños». Es el criterio de Virginia Alberdi, crítica de arte y directora de la Galería Villa Manuela.
![]() |
| Foto tomada de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook |
Para confirmarlo, puedes visitar la muestra personal Aliento de Zaida del Río, en la sala de exposiciones temporales del tercer nivel del Edificio de Arte Cubano, correspondiendo con su Premio Nacional de Artes Plásticas de 2023.
La variada muestra incluye alrededor de sesenta obras, entre esculturas, pinturas y dibujos, y está abierta al público hasta el 29 de junio, en el horario habitual del museo: de miércoles a domingo, de 9:00 a 17:00, (HORA LOCAL), y los domingos, de 10:00 a 14:00, (HORA LOCAL).
De su amplio despliegue, las distintas etapas y series, el Museo comparte El libro de su vida, técnica mixta sobre lienzo (100 x 200 cm) que firmó en 2018.
Tomado de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo