En el contexto de la Jornada Nacional contra Incendios, la corporación CIMEX, de conjunto con el Cuerpo de Bomberos, realizó un ejercicio demostrativo en el Edificio FOCSA, uno de los inmuebles emblemáticos de La Habana.
Foto Abel Padrón Padilla/ Tomada de Cubadebate
El simulacro, enfocado en aplicar lo aprendido en capacitaciones teóricas previas, buscó reforzar protocolos de evacuación en altura y respuesta ante emergencias, con énfasis en la coordinación entre administradores, custodios y equipos de rescate.
Foto Abel Padrón Padilla/ Tomada de Cubadebate
A diferencia de simulacros anteriores, como el de 2023 que evaluó la capacidad técnica para bombear agua hasta el piso 34, esta edición priorizó la evacuación ordenada en un escenario de incendio simulado en el apartamento.
El ejercicio inició con la activación de alarmas y la movilización de residentes hacia puntos seguros.
Foto Abel Padrón Padilla/ Tomada de Cubadebate
Los bomberos subieron por las escaleras para “rescatar” a los ocupantes del piso 29, mientras los administradores del edificio verificaban el desalojo total.
En anteriores ejeocicios de este tipo el foco fue técnico (presión de agua y despliegue de mangueras verticales), pero esta edición replicó un escenario realista sin uso de recursos hídricos.
La actividad probó la efectividad del sistema de respuesta a situaciones de emergencias de la refinería, permitió actualizar y comprobar las acciones previstas para la respuesta a emergencias.
A la vez que consolidó los vínculos de trabajo entre las entidades que conforman el sistema de respuesta y la comprobación del esquema óptimo de trabajo para la extinción.
Foto Abel Padrón Padilla/ Tomada de Cubadebate
Durante las actividades prácticas de la Jornada los participantes
demostraron un destacado desempeño profesional caracterizado por
meticulosidad en la ejecución, dominio técnico especializado y
compromiso vocacional.
Con información de Cubadebate
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo