El Festival de Cine Cubano, un proyecto cultural para entrelazar los pueblos de Cuba y Rusia, acontece desde este miércoles y hasta el domingo, en salas cinematográficas de Moscú, San Petersburgo y Nizhny Novgorod.
![]() |
| Foto tomada de Prensa Latina |
La iniciativa corre a cargo de Roskino, organización estatal que representa a la industria rusa de contenidos audiovisuales en los mercados internacionales con el apoyo del Ministerio de Cultura del gigante euroasiático y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
A juicio de los organizadores, las películas cubanas no se ven con frecuencia en las salas de cine nacionales, lo que hace aun más valiosa la oportunidad de conocer el cine de la nación antillana.
La inauguración del Festival fue en la sede principal el cine Illusion de Moscú, donde se presentó el drama histórico José Martí: El ojo del canario (2010) del reconocido director antillano Fernando Pérez.
La sala Dom Kino, de San Petersburgo, y el centro cultural Rekord, de Nizhny Novgorod, son las otras dos sedes donde durante cinco días correrán cintas subtituladas al idioma ruso como Historias de otro día (2021), drama dirigido por Fernando Pérez que cuenta historias de amor durante la pandemia del coronavirus.
El programa del Festival de Cine Cubano incluye también dos proyectos conjuntos realizados por la extinta Unión Soviética y Cuba, como lo son la famosa película Yo soy Cuba de Mijaíl Kalatozov, con guion escrito por el poeta soviético Yevgeny Yevtushenko y el escritor cubano Enrique Pineda.
Otra colaboración entre cineastas cubanos y soviéticos se verá en el drama Capablanca dirigido por Manuel Herrera, filme que cuenta sobre la llegada a Moscú del ajedrecista cubano, empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Raúl Capablanca, y sobre su amor por una bailarina rusa.
El evento está insertado en un programa de encuentros cinematográficos bilaterales entre Moscú y La Habana.
Tiene como antecedente la celebración del Festival de Cine Ruso en Cuba, desarrollado del 3 al 7 de abril último en la capital cubana.
El presidente del Icaic, Alexis Triana, quien visitó recientemente Rusia, exaltó en un recorrido por las instalaciones del Fondo Fílmico de la nación eslava, fundado en 1935 y en donde se conservan en buen estado más de 75 filmes cubanos, en formato de 35 milímetros, que «no solo han cuidado este tesoro, también están dispuestos a compartirlo y hacer que regresen a La Habana esas películas».
Tomado de Prensa Latina
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo