Las huellas y
el legado Héroe Nacional de Cuba José Martí, en los Estados Unidos, donde
vivió durante 15 años, es muy extensa y querida, afirmó el historiador
y coleccionista cubanoamericano Emilio Cueto durante un conversatorio realizado en la Embajada de Cuba en el país norteño.
![]() |
| José Martí en Tampa/Foto tomada de Granma |
Insertado en el contexto del aniversario 130 de la caída en combate de José Martí (19 de mayo de 1895) en este encuentro Cueto comentó a los presentes que en 48 estados se puede hallar la impronta martiana.
En todos, dijo, se pueden encontrar sus Obras Completas en bibliotecas y además en 22 de ellos existen bustos, plazas con su nombre, calles, objetos materiales de productos con su efigie.
Por ejemplo,
en la ciudad de Nueva York hay una placa dedicada a Martí en la calle que va
hacia la biblioteca pública y es muy conocida la estatua ecuestre del Maestro,
ubicada en el popular Parque Central, explicó Cueto, minutos
después del interesante conversatorio sobre la vida del Apóstol en la
Embajada de Cuba, en Washington.
| Réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de
Nueva York instalada en el parque frente al Museo de la Revolución
en La Habana/Foto: René Pérez Massola/Tomada de Cubadebate |
Comentó Cueto que se han hecho representaciones teatrales de sus obras, tienen charlas de todo tipo en muchas ciudades y en instituciones de gran prestigio que convocan todos los años a eventos para contar la historia de Martí en los Estados Unidos.
Destacó igualmente, la importancia de los viajes de Martí a Tampa, a Cayo Hueso, tratando de convocar todos los cubanos para que formaran parte del Partido Revolucionario Cubano y leyeran Patria y entendieran la importancia de llevar la Guerra Necesaria a la patria.
“Es enorme además su impronta sobre todo el mundo académico, porque no solo fue un gran patriota, sino también un gran escritor, tanto como poeta como narrador”, añadió.
Expresó el estudioso que “Martí es el hombre que nos convocó a unirnos y por eso usamos tanto su frase ‘Con todos y para el bien de todos’; creo que si algo lo define fue su deseo de una Cuba unida donde las divisiones se limaran para poder hacer una gran nación”.
Fue un pensador profundo de la estrategia de América Latina, de la importancia que tenía el contexto geopolítico; fue un hombre que no dejó ninguna arista por pensar, porque su gran preocupación era la independencia de Cuba, concluyó el también abogado jubilado.
Residente en los Estados Unidos desde 1961, Cueto es un promotor de los lazos culturales entre su país de nacimiento y el que lo adoptó hace tantos años, ese sentimiento lo transmitió a un auditorio compuesto por profesores y alumnos universitarios que asistieron al encuentro en la representación diplomática.
El conversatorio en la Embajada de Cuba se insertó en el contexto del aniversario 130 de la caída en combate de José Martí.
Emilio Cueto posee una de las colecciones privadas de recuerdos cubanos más grandes del mundo. Ha dedicado décadas a recopilar e indexar material relacionado con Cuba como periódicos, libros, publicaciones periódicas, discos de vinilo, vídeos y carteles.
Tomado de Prensa Latina
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo