A 206 años del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (18 de abril de 1819 – 27 de febrero de 1874), la historia vuelve a convocar. Como cada año, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba organiza un acto solemne para rendir tributo al Padre de la Patria, en el sitio que guarda la memoria viva de sus ideales: la Plaza de Armas.
![]() |
| Tomada de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en Facebook |
Ante la
estatua que lo representa con la mirada alzada hacia la libertad, se colocó una
ofrenda floral en honor al iniciador de las luchas por la independencia cubana
y primer presidente de la República de Cuba en Armas.
Recordar a Céspedes no es un gesto ceremonial, es un compromiso con la dignidad. Es volver al 10 de octubre en la Demajagua, cuando al liberar a sus esclavos, liberó también a una nación. Céspedes encarna la valentía de renunciar a privilegios por amor a la justicia, de darlo todo por el sueño colectivo de la patria.
Este 18 de abril no solo se conmemora su natalicio; se reafirma la vigencia de su legado y el deber de sostener, con pensamiento y acción, la libertad conquistada. Que las flores depositadas ante su imagen sean símbolo de respeto, pero también de continuidad. Porque honrar a Céspedes es, en cada tiempo, volver a fundar Cuba.
Tomado de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en Facebook
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo