El tradicional espacio Sábado del Libro, convocado por el Instituto Cubano del Libro, presentará este 26 de abril los títulos publicados por la Editorial Letras Cubanas, pertenecientes a la colección Biblioteca del Pueblo:
Estos son: “Poesía”, de José Martí; “Pasarás por mi vida”
, de José Ángel Buesa; “Del sol al resplandor”, de José María Heredia; “La
noche de insomnio. Antología Poética”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda;
“Cristal de aumento”, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí); “Un loto blanco de
pistilos de oro”, de Julián del Casal; “Poesía completa. Tomo I y II”, de
Nicolás Guillén.
Foto tomada de La papeleta
En el volumen “Poesía” de José Martí se incluyen poemas imprescindibles para los lectores, que, como afirmó su autor, “van escritos, no en tinta de Academia, sino en mi propia sangre”.
“Pasarás por mi vida”,de José Ángel Buesa, es una antología que declara los paradigmas de su arte poética: por encima de todas las cosas, el amor a ser poeta, la confianza absoluta en la Poesía como salvación, según el escritor Juan Nicolás Padrón.
“Del sol al resplandor”, de José María Heredia, compila, según Ángel Augier, la desorbitada pasión romántica que se encuentra en las esquinas mejores de Heredia.
“La noche de insomnio. Antología Poética”, Gertrudis Gómez de Avellaneda, ofrece al lector la posibilidad de conocer estos poemas sin prejuicios. “En lo más afortunado de su poesía se aproxima al modernismo latinoamericano”, aseguró Antón Arrufat.
“Cristal de aumento”, de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), es un volumen que recoge las rimas de quien alcanzó la categoría de mito en ambas facetas de la décima, la improvisada y la escrita.
“Un loto blanco de pistilos de oro”, de Julián del Casal, goza de vigencia por su mirada con ensombrecida visión del mundo que resulta transepocal. “Entre las voces mayores de la poesía de Cuba, Casal alcanza un momento singular entre los iniciadores hispanoamericanos del Modernismo”, confirmó Virgilio López Lemus.
Sobre “Poesía completa. Tomo I y II”, de Nicolás Guillén, Nancy Morejón expresó: “La poesía para nuestro poeta no es un ejercicio misterioso, la vida no es concebida nunca como padecimiento; su palabra no cesa de construir sueños y quimeras”.
Tomado de La Papeleta
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo