URGENTE

6/recent/ticker-posts

Premio y valores para la Casa Vitier García-Marruz

Armonizar el valor patrimonial con su nueva función como centro cultural de vanguardia ha sido uno de los frutos del proyecto de recuperación de la Casa Vitier García-Marruz, ubicada en el Centro Histórico de La Habana.

Tomada de Tribuna de La Habana

La Comisión Provincial de Monumentos en la capital cubana le otorgó recién el Premio de Restauración 2025 por el destacado trabajo de reconstrucción que le devolvió su esplendor original a esa edificación del siglo XIX.

El premio reconoce no solo la calidad técnica de la restauración, sino también su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural habanero y su conversión en un espacio vivo para la comunidad.

El inmueble, ubicado en San Ignacio No. 102 esquina a O'Reilly, tuvo distintas etapas constructivas que reflejan su evolución histórica. 

Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Tal proyecto de intervención permitió que pueda dedicarse a preservar y difundir el legado de sobresalientes figuras de la cultura cubana pertenecientes a esta familia: el filósofo Medardo Vitier, los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, y los músicos Sergio y José María Vitier.

La restauración, ejecutada entre 2020 y 2023 por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, incluyó trabajos integrales en la estructura, instalaciones, albañilería, carpintería y acabados.

Además, se respetaron los elementos originales como zócalos, enchapes y pavimentos, evocando los orígenes industriales del edificio como espacio de almacenaje.

La intervención transformó estratégicamente los espacios: la planta baja, con su doble altura, se convirtió en un área abierta para actividades culturales, mientras que la planta alta alberga ahora una biblioteca y talleres temáticos, aprovechando las privilegiadas visuales que ofrece su ubicación en esquina.

Este proyecto contó con la colaboración del Departamento de Inversiones San Isidro como inversionista, la Empresa Filial RESTAURA en su papel de proyectista y la Empresa de Restauración del Patrimonio en su condición de constructora.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias 

 

ELZ

Publicar un comentario

0 Comentarios