El Cometa, óleo sobre tela de Juan Jorge Peoli
que muestra el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba entre todo el conjunto que le tributa
homenajes en el bicentenario de su natalicio, ha vuelto al interés de sus
visitantes.
![]() |
| Foto tomada de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook |
Expuesta en el lobby del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, y presta al interés desde su gran formato (153 x 216 cm), resulta igualmente memorial del pretérito decimonónico el paisaje nocturno que le identifica. Así, llama la atención para estos tiempos «la enorme ciudad, a la luz azul del cometa misterioso, lleno de aire, sobre los hombros dormidos, de visiones de seno tentador y alevosa cabellera»; tal cual relatara José Martí en el periódico Patria, sobre la obra de su coterráneo.
A propósito, Delia María López, curadora de la exposición, señala que «con amoroso cuidado había observado el Apóstol la pieza, y recordaba la poesía especial de esa estela metafísica formada por desnudos cuerpos femeninos, transparentes y luminosos, que acompañan al Hada alada de la noche mientras guía la masa estelar en su trayectoria noctívaga.
En sus palabras para la exposición recuerda que El Cometa se inscribe en una vertiente de la producción de Peoli caracterizada por la melancolía que invade la percepción toda de las composiciones, parcas de color, donde el espíritu de la escena prevalece sobre el naturalismo del paisaje. Como sentenciara Jorge Mañach, muestran una «pintura mórbida, tersa, acromada y fría, a la manera de los académicos italianos».
Muy a tono este tema con el hálito romántico de la producción decimonónica; y, sin dudas, de una creatividad incentivada por la dicotomía entre el trasfondo científico del siglo que intervenía la naturaleza con las armas de los más recientes adelantos, y la mistificación que envuelve el paso de cada cometa que asome a los cielos nocturnos de la civilización humana, subraya la también subdirectora técnica del Museo.
Tomado de Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en Facebook
ELZ

0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo