El
sol no los despertó, sino ellos al astro rey. Estuvieron conversando
parte de la noche, debido a un apagón, en el Campamento Internacional
Julio Antonio Mella, de Caimito, Artemisa.
Así comenzaron a conocer un poco la realidad cubana. Vienen de 16 naciones y son más de 320 integrantes de la XVIII Brigada Internacional de Solidaridad y Trabajo Voluntario 1 de Mayo, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Hay poco tiempo para el descanso. Lo comparten todo. El agua la reciben por pipas, por los mismos problemas energéticos. Sin embargo, están roncos de tanto cantar y gritar. Bailes, banderas y consignas muestran un ambiente de cariño, respeto, comprensión.
Iniciaron la semana inaugurando un enorme mural alegórico al aniversario 50 de la Operación Carlota, acción desplegada por la mayor de Las Antillas en tierras africanas, para contribuir desinteresadamente a la independencia de esos países.
También realizaron la tradicional ceremonia de siembra del árbol en el Bosque de la Amistad y se reunieron en grupos, momento cuando dialogaron acerca de la lucha contra el criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y otras aristas de la vida cubana.
Todos estarán junto a los habaneros en la tribuna de la Plaza de la Revolución, el Día Internacional de los Trabajadores.
En Caimito, fue muy común verles portar equipajes, donde cargaron medicamentos, útiles escolares, juguetes. Es una manera humilde, pero significativa de mostrar apoyo en momentos difíciles.
Irán poco a poco entregándolos en visitas a escuelas, círculos infantiles, consultorios médicos y hospitales. Allí y en los campos, desplegarán jornadas laborales, en las cuales dejarán su huella.
La XVIII brigada es el mayor colectivo de ese tipo en muchos años. Los primeros en arribar a Artemisa fueron ubicándose alrededor de la plaza mayor del campamento y lanzaron vítores y canticos cada vez que llegaban nuevos integrantes.
En el acto de constitución, seguido de una pequeña marcha, presentaron a los representantes de cada nación.
El brasileño Neto Duarte, miembro del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, habló del momento histórico vivido hoy en el orbe por el aumento del abismo entre pobres y ricos, debido a influencias del sistema capitalista.
Sin embargo, reconoció la existencia de grandes esperanzas en cuanto al surgimiento de un mundo multipolar, en pos de mayor justicia social, como conoció en su anterior visita a esta tierra del Caribe, en el 2016. Entonces supo que la soberanía no se negocia y ése es uno de los principios capaces de convertir en invencibles a los cubanos.
Por su parte Frank Fleitas Rivera, integrante del Buró Provincial del Partido en Artemisa les dio la bienvenida y agradeció la valentía de venir a compartir en estos minutos complejos, símbolo de unidad y solidaridad, valores que hacen irreducibles a los pueblos.
Fernando González Llort, estuvo desde temprano junto a los integrantes de la Brigada 1 de Mayo. Lo recibieron con la consigna ¡Vivan Los Cinco! Pocos hablan ya en el universo de los antiterroristas, quienes cumplieron largas e injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos por descubrir e imponerse a crímenes contra su Patria.
Pero bien saben de ellos los brigadistas, ante los cuales González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, dijo sentirse seguro de cómo constatarán en todas las plazas el Día del Proletariado Mundial, el apoyo de niños, mujeres y hombres a la Revolución.
González Llort, explicó el programa de la visita, donde habrá oportunidad de compartir con estudiantes, jóvenes, trabajadores, artistas, científicos.
Además, les permitirá conocer las vicisitudes causadas por el prolongado bloqueo imperialista, como también la respuesta y convicción nuestra de combatir, crear y vencer.
Aseguró: … “faltará la corriente, a veces casi todo el día, pero nunca faltará la energía y decisión del pueblo de luchar y resistir... ante lo cual no estamos solos.”
Fernando terminó hablando sin micrófono, debido a un corte de energía eléctrica común en estos momentos. Eso le dio más valor a sus palabras.
En ellas acusó a sucesivas administraciones de Estados Unidos de tratar de rendir a los cubanos y afirmó que la respuesta la verán el 1ro de Mayo, en la Plaza de la Revolución José Martí y en todas las concentraciones y desfiles en ciudades del archipiélago.
Hay luces de una fuerza tal, ante la cual parecen imperceptibles los rayos el sol.
YVL




0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo