Contribuir al cambio de imaginarios sociales que legitiman y fomentan las violencias machistas es el principal propósito de la campaña Ahí es, coordinada por la Federación de Mujeres Cubanas y su Editorial de la Mujer, la agencia italiana Cospe y el Centro Martin Luther King.
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Tomada de la Agencia Cubana de Noticias |
Esta iniciativa, presentada este viernes, tiene como base la experiencia participativa de la comunicación popular y asume la perspectiva de género para desmontar prejuicios, estereotipos, prácticas arraigadas y muchas veces legitimadas en la sociedad.
Yuliet Teresa Villares Pallejo, coordinadora del equipo
creativo de Ahí es, expresó que los adolescentes cubanos resultan los
protagonistas, pues este producto surgió de sus propias necesidades e ideas
manifestadas en los talleres Gente con Swing sobre los efectos de la violencia
machista, papeles patriarcales, además de propuestas para su enfrentamiento.
Las líneas de mensajes de esta campaña motivan a
reflexiones sobre el autocuidado, el respeto hacia los cuerpos diversos y su
aceptación, la construcción de nuevas masculinidades, las relaciones
interpersonales equitativas, la ayuda mutua, redes de apoyo, sororidad y la
denuncia ante cualquier tipo de violencia, refirió la comunicadora popular.
Ahí es, frase que usa mucho este grupo etario, apela al
asentimiento consciente y crítico, al cambio de comportamiento y una
oportunidad para generar conciencias liberadoras desde edades tempranas,
añadió.
Este producto comunicativo busca propiciar espacios y
discursos libre de violencia machista para las adolescencias cubanas, y tendrá
impacto en las redes digitales, ámbito público, comunitario y los medios de
comunicación, agregó.
Diana Olivares, participante, manifestó que los
adolescentes involucrados en esta actividad imaginan un mundo sin violencia
machista e inclusivo, en el que se respeten el derecho de todas las personas
sin importar edad, orientación sexual, color de la piel, sexo, identidad de
género, situación de discapacidad, nivel adquisitivo.
Mediante frases positivas, un lenguaje sencillo y directo
alzamos la voz para construir una sociedad mejor, pues la educación constituye
la vía para vivir sin violencia machista, aseveró.
La campaña Ahí es, adolescencias libres de
violencias machistas, se implementará hasta el año 2026 en las provincias de La
Habana, Granma, Las Tunas y Guantánamo.
Esta estrategia cuenta también con el apoyo del Fondo de
Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, la Agencia Italiana de
Cooperación para el Desarrollo, así como alianzas con el grupo Galfisa del
Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, y forma parte
del proyecto No más: prevención y respuestas a la violencia contra las
mujeres en Cuba, cofinanciado por la Unión Europea.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias
ELZ
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