URGENTE

6/recent/ticker-posts

Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura Cubana, viviendo en los barrios

Como cada enero, en recordación de la salida del primer Cabildo, Timbalaye Promotor Internacional de la Cultura Cubana realiza su primera actividad del año.

Tomada del Gobierno de La Habana en Facebook 

En esta ocasión, se presentará la agenda 2025 y las proyecciones del Programa Viviendo en los Barrios en La Habana.

El XII Coloquio Timbalaye 2025 tiene el propósito de resaltar la importancia de la oralidad, las danzas y los cantos congos en la preservación y transmisión del patrimonio de la herencia africana en Cuba, el Caribe y América Latina. También, de apoyar e impulsar la Declaratoria del Legado Africano en el continente americano y en el resto del mundo como Patrimonio de la Humanidad.

Este domingo 5 de enero, en San Lázaro de La Jata, en calle Central, número 77, entre Hoyos y Concha, en el municipio de Guanabacoa, acontecerá el programa general, que comprende la presentación del tema Voces Ancestrales: Herencia de los Congos y sus vínculos con la rumba, que tiene como orador principal al poeta y etnólogo Dr. Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, e investigadores y cultores del legado africano en La Habana.

Antes, habrá un Tributo santero Babalú, interpretado por el solista vocal Sergio Hidalgo, la colocación de Ofrenda Floral como homenaje al cultor de prestigio nacional e internacional Enriquito Hernández Armenteros; y las palabras de reconocimiento estarán a cargo de Irma Castillo Ruiz, vicepresidenta de Timbalaye Promotor Internacional.

Como parte del programa se exhibirá el documental Tatá Nganga, del destacado realizador cubano Roberto Chile. Y actuará el Proyecto Sociocultural comunitario Cubaneando con Suite Yoruba, la agrupación folklórica Voces del Baobab, con cantos y danzas espirituales, palo monte y congo.

“Sea la rumba el hilo que nos guíe ante cualquier intento de colonización cultural. Sea la rumba la que nos muestre en toda nuestra cubanía. Sean la tradición y la cultura popular las que defiendan nuestras esencias y constituyan, sin dudas, escudo y espada de la nación. Timbalaye no se detiene”.

Con información de Gobierno de La Habana en Facebook

ELZ

Publicar un comentario

0 Comentarios