Por vez primera en la sede del Ballet Nacional de Cuba, se recibió al público como parte de la iniciativa Puertas Abiertas en el Vedado, promovido por tercera ocasión por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.
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El evento permitió a investigadores,
historiadores del arte, arquitectos, cuerpo diplomático acreditado en Cuba, y
público general, visitar el interior de diez residencias del Vedado habanero
durante la jornada del 25 de enero, informó el departamento de Prensa del
Ballet Nacional de Cuba.
La tarde del día 24, la directora general del Ballet
Nacional de Cuba y primera bailarina, Viengsay Valdés, junto al historiador de
la compañía, doctor Miguel Cabrera, recibieron a quienes serían los guías de
las puertas abiertas al día siguiente, entre otras personalidades.
En un intercambio distendido, los presentes conocieron
detalles de la historia de este inmueble, casa baja del tipo complejo con
zaguán, edificada en las últimas décadas del siglo XIX (1889).
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Son detalles que conocemos gracias a la investigación
realizada por la arquitecta Madeline Menéndez en su libro El Vedado. Tradición y modernidad en la arquitectura habanera,
donde se incluyen referencias a nuestra sede, adquirida en 1943 por Laura
Rayneri, promotora de la Sociedad Pro Arte Musical y madre del maestro Fernando
Alonso, con el objetivo de afianzar de manera estable la enseñanza de la danza
que de impartía desde 1928, en el colindante Teatro Auditórium (luego Amadeo
Roldán). Ese empeño formador continúa hoy entre las paredes de la sede del
Ballet Nacional de Cuba.
Los visitantes pudieron acceder a distintos espacios de
la residencia de Calzada n.510, entre D y E, como, el patio central, los
locales de ensayos -el salón blanco y el salón azul-, así como la oficina la
dirección general de la institución, donde trabajó durante décadas la prima
ballerina assoluta Alicia Alonso y hoy labora la primera bailarina Viengsay
Valdés.
ELZ
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