Con un homenaje al maestro Danilo Orozco comenzó en La Habana la Jornada Académica previa al Jazz Plaza, que auspicia, por primera vez, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, como parte de la vigésima edición del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memorian.
Texto y fotos Milena Céspedes Milán
Amigos, familiares y colegas conversaron sobre los aportes de Danilo a la musicología cubana e internacional, así como a la formación de varias generaciones de investigadores, así como
su carácter cuestionador, crítico y aportativo, imprescindible para la conceptualización de múltiples procesos en torno a la música cubana y universal.
El diálogo, moderado por la presidenta de la Sección de Musicología de la UNEAC, Neris González Bello, tuvo como invitados al ingeniero Alfredo Hidalgo-Gato y al músico Abel Acosta. Ambos destacaron la sapiencia de Danilo y su cubanía.
La avidez de conocimiento lo llevó a incorporar en sus investigaciones la filosofía, la física y la matemática, entre otras disciplinas.
También estuvieron presentes el artista Rodolfo Rensoli y el académico Jorge Fiallo.
Al encuentro asistió la presidenta de la organización Marta Bonet de la Cruz.
Este evento teórico surge de la necesidad de debatir sobre el saber jazzístico dentro y fuera de Cuba.
La jornada incluyó con una sesión sobre Jazz y Patrimonio donde se mostró parte de la colección del Museo Nacional de la Música.
Hasta el 24 de enero continuarán las proyecciones de documentales, los homenajes y debates sobre la evolución de este género.
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo