Las entidades transitarias cubanas están en condiciones de cerrar este año 2024 con una significativa reducción de las cargas no comerciales destinadas a la población.
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Tomada de la Agencia Cubana de Noticias |
Todo ello, gracias a las acciones emprendidas para su rápida recepción, procesamiento (incluso aduanal) y distribución desde almacenes, puertos y aeropuertos del país.
Desde principios de año,
bien intenso y sostenido en la distribución de la paquetería internacional, ha
sido el trabajo de las conocidas por Transcargos, Palco, Empresa de Mensajería
y Cambio Internacional del Grupo Correos de Cuba y Aerovadero, tal cual
constataron medios locales al visitar hoy sus instalaciones en La Habana.
Según Pablo Cuéllar
González, director de Cargas del Ministerio de Transporte, los resultados son
positivos en lo cuantitativo y en lo cualitativo, evidenciados en la llegada a
Cuba hasta noviembre de unos tres millones de envíos, unos 700 mil más respecto
a igual etapa del 2023, y en la recepción de 72 quejas por demoras o sobre estadía,
cuando solo en un mes solían ser cientos.
De esas últimas, 13
provinieron de la Oficina del Primer Ministro de la República, quien
constantemente da seguimiento a esta tarea, tan sensible y que impacta mucho en
la vida de la población, pues se trata de alimentos, medicamentos, aseos y
equipos electrodomésticos enviados desde el exterior por familiares, amigos u
alguna institución.
En la figura de Jorge
Luis Tapia, vice primer ministro, también el gobierno cubano vela para que las
transitarias, de conjunto con la Aduana General de la República y los
organismos involucrados, borren esa imagen negativa de desorden y descontrol de
años atrás, en que las pérdidas y sustracción de mercancías eran frecuentes y
mucha la demora en despacharlas.
Además de Transcargo,
Aerovaradero, Palco y la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de
Correos de Cuba, operan cargas no comerciales Cubananacán Express y Cubapaq, y
en ellas se han reestructurado los procesos tecnológicos en aras de una mayor
calidad y eficiencia en el servicio, puntualizó el directivo del
Mitrans.
Cuéllar González precisó
que se han realizado inversiones para mejorar el transporte con la adquisición
de carros eléctricos, en aras de no detener el flujo de procesamiento y
distribución de la paquetería, que ha permitido reducir significativamente
dentro de los 30 días establecidos los de permanencia en los almacenes.
Destacó el impacto que
ha tenido el encadenamiento productivo de las transitarias cubanas con Mipymes
y otros actores económicos no estatales, al agilizar la entrega a domicilio de
los envíos.
Entre los avances logrados
también el papel de la Aduana es importante, al despachar automáticamente con
tecnología de punta, en minutos y con mayor seguridad los paquetes, lo cual se
hacía manualmente y demoraba horas.
Por su parte Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la Aduana en la principal
terminal aérea de Cuba señaló: "El equipamiento
adquirido nos ha permitido asumir ya estándares internacionales, pues el 90 por
ciento de las cargas que, por ejemplo, entran al aeropuerto internacional José
Martí, se procesan de manera no presencial y eso es un ahorro de recursos de
todo tipo".
Tomado de la Agencia
Cubana de Noticias
ELZ
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